Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

14 de Diciembre de 2021

Seremi de Salud cursó multa a Boric por incumplir normas sanitarias en acto de campaña

Seremi de Salud cursó multa a Boric por incumplir normas sanitarias en acto de campaña Agencia Uno

El ministro Enrique Paris dijo esperar que el candidato presidencial cumpla con el dictamen, mientras que la diputada Vallejo lo calificó de "intervencionismo".

Por

Una multa cercana a los 3,7 millones de pesos cursó la Seremi de Salud contra el candidato presidencial Gabriel Boric. El sumario determinó que el diputado incumplió las normas sanitarias en el lanzamiento de su campaña.

La sanción económica impuesta por la autoridad sanitaria metropolitana asciende a 70 unidades tributarias mensuales (UTM).

Para sustentar su investigación, la autoridad utilizó imágenes y videos del acto proselitista. El sumario estableció que se vulneraron los protocolos contra el covid en el acto de la carta de Apruebo Dignidad.

Boric anunció el 2 de noviembre que comenzaría una cuarentena preventiva debido a los síntomas que presentó por esos días. Posteriormente, se confirmó que el candidato presidencial contrajo la variante delta.

La titular de la Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, fue quien informó sobre la apertura del sumario.

El proceso se inició tras “analizar las diversas imágenes, en que se constató la falta de distanciamiento físico, el no uso de mascarillas y el contacto físico con abrazos”, declaró.

En la ocasión, se enumeraron 69 contactos estrechos del diputado magallánico.

Reacciones a la resolución

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo esperar que Boric acate lo dispuesto por la Seremi capitalina.

“Yo creo que es bueno dar esta señal y que él reconozca y que pague la multa. Eso nos hace dar una señal a la población de que todos debemos cumplir y estamos sometidos a las mismas reglas”, dijo el secretario de Estado.

Según informó La Tercera, el comando de Boric está analizando la resolución. Desde el entorno del aspirante a La Moneda, señalaron preliminarmente que el informe carece de datos relevantes.

“No deja de llamar la atención la diligencia, rapidez y oportunidad del Gobierno”, comentaron los cercanos al candidato de Apruebo Dignidad.

La diputada Camila Vallejo tildó de “intervencionismo” la reprimenda contra el postulante a La Moneda. “Cuando fue el caso, funcionarios de la Seremi destacaron las medidas adoptadas, porque no hubo contagiados habiendo 60 contactos estrechos”, recordó.

Según la parlamentaria, la multa aparece “justo después de un debate nefasto” de José Antonio Kast, en alusión al foro organizado por Anatel.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario