Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

14 de Diciembre de 2021

“No he mentido ninguna vez”: la frase de Kast que el factchecking echó al agua

Kast es nombrado presidente de red internacional de políticos provida Foto: Agencia UNO

Diversos proyectos de verificación corroboraron las mentiras que se dijeron e el debate Anatel. El candidato del Frente Social Cristiano fue sindicado como el principal responsable de difundir información falsa.

Por

Las imprecisiones, ambigüedades o mentiras de José Antonio Kast causaron revuelo durante el debate presidencial Anatel.

Diversas incitativas de fact checking comprobaron las falsedades más importantes que sostuvo el abanderado del Frente Social Cristiano en dicha instancia. En The Clinic recopilamos tres que generaron más polémica.

La privatización de TVN y ENAP

Consultado por la posible privatización de TVN y ENAP, ambas empresas estatales, el candidato de extrema derecha respondió: “Estamos conversando con los directivos de los dos, porque ambos han llegado a números azules, que nunca ocurrió en los gobiernos de la Concertación”.

La iniciativa de Fact Checking, Verifica Chile, pudo corroborar que dicha afirmación es falsa: “Enap en 2001 registró utilidades por $41.492 millones, mientras que en 2002 se dio cuenta de $58.862,8. Esto significó un aumento de un 42% en comparación al año anterior. Durante ese período gobernaba el Presidente Ricardo Lagos”, corroboró el sitio.

En cuanto a los números del canal público, luego de la promulgación de Ley 19.132 en 1992 TVN debió comenzar a autofinanciarse. En la época en que gobernó la concertación, el canal público obtuvo varios éxitos comerciales debido a las teleseries que marcaron la década del 2000.

“El año 2007 hubo utilidades por $4.551 millones, un 37,2% más que en 2006, que registró $3.317 millones en utilidades. En esa época gobernaba la Presidente Michelle Bachelet del Partido Socialista”, consignó Verifica Chile.

Dictadura gay

Otra de las mentiras que le descubrieron a Kast durante el debate Anatel fue cuando le recordaron un tweet que data de mayo del 2017, donde usó el término “dictadura gay“.

Consultado por Gabriel Boric sobre este término empleado, el candidato del Frente Social Cristiano dijo: “No, yo siempre he hablado de lobby gay”.

Al ser recordado de su antiguo tweet, el candidato del Frente Social Cristiano, optó por cambiar de tema y apuntó al escritor Pablo Simonetti.

“Dictadura gay es lo que hizo Pablo Simonetti al ningunear, insultar. Esa es la cancelación ideológica que no te gusta y aplican tus partidarios”, le replicó a Boric.

Daniela Vega

En abril del 2018, José Antonio Kast publicó una columna en La Tercera titulada “Una verdad incómoda”. En ella, aseguró sin aspavientos que la actriz Daniela Vega “es hombre”.

Sin embargo, al ser consultado en el debate, Kast aseguró que siempre se ha referido a la actriz por su nombre, matizó sus dichos y subrayó que “no lo volvería a escribir en esos términos”.

El abanderado hizo alusión a la Ley de Identidad de Género, asegurando que “yo siempre he hablado de Daniela Vega”. Además, puntualizó que “ella nace hombre, después ella percibe que es mujer, por tanto respetamos su derecho a percibirse como mujer”.

En las redes sociales también le recordaron un tweet del 2019, en el que Kast desconoció a la atleta transgénero Ignacia Livingstone. “No es mujer y no es una deportista exitosa. Su elección como mujer que inspira a este gobierno es una rendición total a la ideología de género”, afirmó.

Bonus track: “Yo no he mentido ninguna vez”

Las afirmaciones falsas de Kast motivaron a usuarios de Twitter a crear una cuenta llamada “Contador de mentiras de Jose Antonio Kast”.

En ella consignó “21 mentiras” del candidato oficialista y finalizó con un irónico mensaje aludiendo a la afirmación de Kast: “Yo no he mentido ninguna vez y todas las cosas que he dicho se han verificado”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario