Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

17 de Diciembre de 2021

Coutiño de Moody´s: Si gana Kast Chile sería como Brasil y si triunfa Boric, sería como México

El analista económico dio su análisis sobre los programas económicos de los candidatos a la presidencia, marcando las principales diferencias entre ambos.

Por

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s analytics, hizo su análisis del panorama chileno en vistas a un nuevo ciclo presidencial y cómo se vería Chile si gana Kast o Boric en segunda vuelta.

Para el experto en análisis económicos, los resultados del domingo pueden marcar dos caminos completamente diferente para Chile: “Si ganara el candidato de la derecha Chile tendría similitudes con Brasil y si gana el de izquierda entraría en una senda como la de México”.

En una entrevista realizada por La Tercera, el Ph. D en economía de la Universidad de Temple en Filadelfia, comentó las falencias que a su parecer demuestran los programas económicos de José Antonio Kast y Gabriel Boric.

“El programa económico del candidato de la derecha sí enfatiza el problema del progreso económico, pero la parte social es muy débil”, dijo el experto.

“En el otro lado tenemos exactamente lo opuesto. El candidato de la izquierda plantea más Estado y una reducción de la participación del sector privado. Eso es lo que los pone en los extremos”, aseguró.

Sobre esto mismo, Coutiño dio su parecer de las diferencias esenciales entre ambos programas económicos.

“Las propuestas económicas del candidato de la derecha tienden a preservar el espíritu muy conservador de libre mercado, con propuestas en donde el agente económico más importante es el sector privado, es la inversión privada”.

“El candidato de la izquierda plantea modificaciones muy importantes en materia social, quiere implementar programas que acomoden precisamente esas presiones sociales. Pero para poder financiarlo se necesitan ingresos y lo que el candidato ha planteado en su campaña es que esos ingresos se tendrán desde el aumento de los impuestos”, expresó Coutiño.

En opinión del experto, el dilema que atraviesa Chile está en la decisión entre el crecimiento económico y la respuesta a las demandas sociales.

“La decisión está en si primero resolvemos el problema del crecimiento para generar más ingresos, más empleos y tener más recursos para acomodar programas sociales, o bien primero hay que acomodar los problemas sociales y después vemos cómo hacer crecer la economía”, sentenció.

VOVLER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario