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21 de Diciembre de 2021

Chile destaca entre los 10 países que más reciben llamadas molestas

Subió tres puestos: Chile entre los 10 países que más reciben llamadas molestas Pixabay.

Según un análisis a nivel mundial, los chilenos reciben en promedio 15 llamadas indeseadas al mes. Entre las más frecuentes están las estafas, el telemarketing y las ofertas de servicios financieros.

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Un ranking a nivel mundial que analizó el número de llamadas molestas que reciben los ciudadanos posiciona a Chile en el séptimo puesto. Esto sitúa al país en un top 10 por un motivo que quizá no es sorpresa para los chilenos.

El estudio fue realizado por Truecaller, aplicación que incluye funciones como identificación y bloqueo de números telefónicos.

El año pasado el promedio era de casi 18 llamadas mensuales, este año el número descendió a un aproximado de 15. “Es decir, cada dos días, el usuario es contactado por un número indeseado”, explica Alan Mamedi, CEO de Truecaller.

Nuestro país subió tres puestos en el ranking, lo que nos mantuvo entre las diez naciones que reciben más llamados molestosos. El primer puesto se lo llevó Brasil, con un promedio de 33 mensuales.

Telemarketing y estafas, el dolor de cabeza de los chilenos

El estudio además reveló que el 70% de estas llamadas spam provienen del telemarketing, es decir, de un teleoperador busca venderte algo.

Con un 22,6% le siguen aquellas que tienen origen en un servicio financiero.

Finalmente, un 7,4% fueron marcadas como estafa en la aplicación. En este porcentaje también destacaron usuarios que denunciaron intentos de timo vía mensaje de texto.

“En Chile muchos notificaron que se comunicaron con ellos por mensaje o llamada para solicitar claves bancarias con la que supuestamente podrían acceder a beneficios gubernamentales”, reveló el CEO de Truecaller.

Plataforma “No Molestar” de Sernac

Según el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) las solicitudes para frenar este tipo de llamadas aumentó un 94% en comparación al 2020. Hasta ahora se han ingresado más de 150 mil peticiones a la plataforma destinada a este tipo de reclamos “No Molestar”.

No Molestar” permite que los usuarios manifiesten su voluntad de ser eliminados de listas de casas comerciales y otros, con el fin de frenar la publicidad y promoción no deseada.

Efectuada la reclamación, la empresa tiene 7 días de plazo para borrar el número de sus registros. Además, el consumidor tiene la oportunidad de seleccionar qué canales quiere bloquear. Actualmente existe la opción de bloquear correos electrónicos, llamadas, mensajes y WhatsApp.


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