Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

21 de Diciembre de 2021

OH! STGO 2022 acercará a la ciudad con sus habitantes

OH! Stgo, es parte de la red Open House Worldwide que reúne a más de 50 ciudades de 5 continentes y es organizado por Fundación Aldea, es una invitación a redescubrir las ciudades, sus historias y personas.

Por

Desde el año 2017, Open House Santiago (OH! Stgo) comparte con la comunidad una instancia para celebrar, conocer y dialogar con nuestra ciudad contemporánea. OH! Stgo 2022 es un evento que durante un fin de semana al año, abre gratuitamente las puertas de edificios y espacios en diversos sectores de Santiago que habitualmente no son accesibles al público, ofreciendo actividades y visitas guiadas por actores directamente relacionados con el diseño y gestión de estos espacios. 

OH! Stgo, es parte de la red Open House Worldwide que reúne a más de 50 ciudades de 5 continentes y es organizado por Fundación Aldea, es una invitación a redescubrir las ciudades,, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen  a la calidad de vida de la ciudadanía

Durante los últimos dos años, la crisis sanitaria global nos ha invitado a todos y todas a reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos hoy en el desarrollo de nuestros entornos urbanos. En este contexto, la nueva versión de OH! Stgo se adapta a los requerimientos de cuidado en el contexto de la pandemia y se realizará durante 10 días entre el 14 al 23 de enero 2022 en formato presencial y online. Esta versión, que tendrá como tema “La Ciudad y Los Cuidados” ofrecerá diversas actividades, entre ellas, recorridos guiados por edificios y barrios, un podcast en colaboración con Fundación Lepe, una charla inaugural, además del lanzamiento de una guía urbana de Santiago accesible a través de la plataforma web ohstgo.cl

La selección de los recorridos busca reflexionar de qué manera podemos integrar una ciudad segregada que muchas veces dificulta el encuentro y la valoración de lo que tenemos y somos enfatizando espacios, iniciativas y recorridos que se centran en el cuidado de los entornos. Por ejemplo, el sitio de memoria Estadio Nacional, Memoria Nacional (Ñuñoa),los Murales de la Población Los Nogales (Estación Central), además de recorridos guiados por vecinas y vecinos de barrios Bellavista, Parque Forestal, Yungay, Persa Biobío y Huemul. Por otra parte, la naturaleza que rodea y está dentro de la ciudad estará presente con recorridos como Cerro Renca, Parque Natural Cantalao (Peñalolén) y un taller de avistamiento de aves en el Parque Metropolitano.

También pondremos atención en el llamado Kilómetro cero de Santiago y sus capas de memoria, dónde se centraron las manifestaciones a partir de la revuelta social iniciadas en octubre del 2019. En este contexto, realizaremos los siguientes recorridos: Santiago Constituyente, Santiago Arqueológico, Santiago Geológico, Santiago Cines y Teatros y Santiago Bajo Fuego. Por último, tendremos recorridos con cupos limitados por espacios cerrados, tales como Edificio -ARyS de José Domingo Peñafiel y Tánica de +Arquitectos (Vitacura) y joyas de la arquitectura moderna como Campus Antumapu (La Pintana) y Capilla Los Benedictinos (Las Condes).

“LA CIUDAD Y LOS CUIDADOS”
Texto de Magdalena Novoa
Profesora Asistente
Departamento Planificación Urbana- Universidad de Illinois Urbana-Champaign

Esta nueva versión de OH! Stgo busca reflexionar sobre la ciudad y los cuidados. La crisis sanitaria global de los últimos dos años nos ha mostrado que no todes sufrimos las consecuencias de la pandemia de la misma manera. Quienes han sido desproporcionadamente más afectades por los impactos en la salud, el trabajo, el ingreso económico, la educación, la movilidad, la seguridad de la vivienda, y la responsabilidad del hogar es el sector de la población Santiaguina más vulnerable: estratos socioeconómicos más bajos, las personas mayores de edad,  las mujeres, niños y niñas y los migrantes.  Esta realidad nos ha mostrado los tremendos desafíos urbanos que aún tenemos pendientes en Santiago.

El importante rol del cuidado ha sido por mucho tiempo devaluado, principalmente dada su asociación con las mujeres, lo femenino y con aquellas actividades que no se consideran económicamente productivas. De esta manera, actividades como cuidar de otras personas, mantener los espacios, preparar los alimentos y las cosas que usamos, se dejan en manos de las mujeres cuya labor comúnmente no es reconocida.

La falta de valorización del cuidado también se expresa espacialmente. Un ejemplo de esto, es la escasa valoración del espacio público como lugar de encuentro, diálogo y participación ciudadana. O la evidente falta de atención y cuidado del medio ambiente, cuyas consecuencias saltan a la vista ante lo que nos ha llevado a una emergencia climática sin precedentes. Estos espacios y consideraciones son fundamentales para incentivar la participación en la toma de decisiones sobre nuestros entornos y construir una ciudad que promueva el cuidado, el respeto y la colaboración. 

La arquitectura, la planificación urbana y la ciudad tienen un rol importante en la promoción de espacios urbanos cuyo foco sean en los cuidados de una misma, de los otres y del entorno. Queremos invitar a reflexionar sobre estos entornos que atienden y educan en el cuidado, como un principio y capacidad que todes que más allá del género, debemos aprender. Centrar el cuidado en la construcción de Santiago promueve un urbanismo más inclusivo, intercultural, diverso y democrático en el que sus habitantes se sientan seguros y partícipes sin importar su procedencia, género, orientación sexual, etnia, raza o edad.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario