Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

17 de Diciembre de 2021

¡Click! Cómo se hizo la primera fotografía de la historia

Joseph Nicéphore Niépce es el responsable de la primera fotografía tomada y que hasta hoy día se conserva. La captura, que data entre 1826-1827, fue tomada en Saint-Loup-de-Varennes, una localidad de la región de Borgoña.

Por

En la finca de Le Gras, Joseph Nicéphore Niépce, capturó la primera fotografía más antigua de la que se tenga registro. Esto se logró gracias a una serie de modificaciones que hizo en su cámara oscura, sin saber de la importancia que tendría.

Niépce nació el 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur-Saône, en la región francesa de Saône-et-Loire, en el seno de una familia adinerada. El inventor fue parte del ejercito de Napoleón, pero se retiró por problemas de salud. También fue administrador del distrito de Niza, pero renunció para dedicarse a la ciencia, junto a su hermano Claude.

Antes de la ciencia, Joseph hizo sus primeros intentos en la fotografía, algo que ya venía realizando desde 1816 con sus imágenes en papel recubierto con cloruro de plata. Sin embargo, su idea presentaba fallas, pues al momento de revelar sus fotos, éstas se oscurecían y no se quedaban fijas en el papel.

Niépce se embarcó en la misión de conseguir una mejor sustancia que lograra perdurar la imagen, entonces descubrió que el betún de Judea tenía una mejor adherencia que su técnica anterior. Este asfalto natural, utilizado en grabados resistentes a los ácidos en placas de cobre, era menos soluble frente a los alcoholes y aceites.

Una eterna fotografía

Para lograr la fotografía en su finca, utilizó “la técnica de los grabadores a su cámara oscura, y enfocándola con una placa de peltre recubierta con una fina capa de este betún, recogió la muestra más exacta de la realidad hasta entonces”, señaló El Confidencial.

El sitio cuenta además que para que la imagen se plasmara, debió haber tardado unas ocho horas o incluso días, pero así es como nació la técnica de la heliografía. El momento quedó plasmado y la imagen se conoció como “Vista desde la ventana en Le Gras”.

En específico, la heliografía eran trazos que Joseph llamó “puntos de vista”. El sitio web escribió que “primero se disolvía betún en aceite de lavanda, después se aplicaba una fina capa de esta mezcla sobre una hoja de metal”.

“Una vez seco, se podían colocar sobre él grabados impresos en papel sobre la superficie en estrecho contacto y para exponerlo así a la luz solar. Pasado un tiempo, la placa se enjuagaba con un solvente para eliminar los restos de betún sin endurecer que significaba la luz recogida”, precisan.

En uno de sus viajes a Londres, para ir a visitar a su hermano, conoció al botánico Francis Bauer, quien lo motivó a presentar la heliografía ante la Royal Society de Londres, pero no quedó en nada. Es así que Niépce regresó a Francia en 1829 para trabajar con Louis Daguerre, su amigo e inventor del daguerrotipo.

Los otros inventos

En paralelo a su creación, ambos inventaron el Pyréolophore, una máquina con el primer motor de combustión interna del mundo. “Su engranaje no era nada fácil, ya que funcionaba con explosiones controladas de polvo de varios combustibles experimentales entonces”, explicó el sitio web.

Pese a que los hermanos comprobaron que podría hacer transitar a un barco de forma mecánica, la idea no tuvo éxito. De hecho, su hermano murió en Londres en total indigencia, aferrado a la idea de Pyréolophore.

En su otra arista de trabajo junto a Daguerre, el procedimiento para lograr plasmar la imagen era un poco distinto a la heliografía. “El betún se había endurecido en áreas muy iluminadas, y permanecía soluble en partes oscuras como zonas de sombra, pero nada que el aceite de lavanda mezclado con petróleo blanco no pudiera arreglar. Aquel proceso fue lo que precedió al primer proceso fotográfico comercialmente viable del mundo”, señaló El Confidencial.

El daguerrotipo logró distribuir la luz con mejor precisión y su procedimiento redujo el tiempo de exposición en minutos., algo que la heliografía no podía hacer.

De todas maneras, el daguerrotipo fue presentado recién en 1839, proyecto que Joseph Niépce no logró ver sus resultados, ya que falleció el 5 de julio de 1833.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario