Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

21 de Diciembre de 2021

¿Quién tomará el fierro caliente de Hacienda? Repetto y Zahler explican su negativa a integrar gabinete de Boric

Agencia Uno

“Participé en el consejo con entusiasmo, sin interés por un cargo. Seguiré ayudando desde la academia”, dijo la economista sobre la posibilidad de sumarse al próximo Gobierno.

Por

Los economistas Roberto Zahler y Andrea Repetto descartaron la posibilidad de integrarse al gabinete del presidente electo, Gabriel Boric.

Repetto, luego de sonar varios días como una posibilidad para asumir la cartera de Hacienda, dijo no estar disponible para tomar un cargo en el gabinete de Boric y aseguró que seguirá aportando desde la academia.

“Participé en el consejo (económico) con entusiasmo, sin interés por un cargo. Seguiré ayudando desde la academia”, declaró al diario La Tercera.

La decisión se basa principalmente en las diferencias que ha expresado reiteradamente Repetto con el programa de Apruebo Dignidad.

Sobre la reforma tributaria que buscará impulsar el Gobierno de Gabriel Boric, la economista de 52 años comentó: “Es un alza grande. De aprobar algo de esa magnitud, sería bueno considerar un plazo más extenso de implementación”.

En aquella oportunidad y en entrevista con el medio ya citado, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez confesó que las reformas que buscaba llevar a cabo Boric estaban sujetas a “bastante incertidumbre”.

“En este caso, viene de la mano (la reforma) con otros cambios en la economía que generan cargas en las empresas: salario mínimo, jornada laboral y cotizaciones previsionales. Es de esperar que tenga impacto, por lo que hay que considerar revisiones, gradualidades y compensaciones”, expresó Repetto sobre el proyecto de reforma tributaria de Boric.

Las posibilidades y tiempos que baraja Boric

Otro de los nombres que surgió como posibilidad para presidir la cartera de Hacienda en el gabinete de Boric, fue el del economista de la Universidad de Chile, Roberto Zahler.

El ex presidente del Banco Central es cercano a la ex Concertación y participó en el equipo económico de Yasna Provoste. En segunda vuelta se integró al comando del líder de Apruebo Dignidad para aportar en el programa económico.

Consultado por el Diario Financiero por la posibilidad de sumarse al próximo Gobierno en un cargo ministerial, Zahler expresó: “Yo ya hice mi colaboración muchos años atrás”

Diversas figuras del sector privado han presionado para que el presidente electo, de señales de “seguridad” al mercado.

En este sentido, la tarea de encontrar una figura para liderar el Ministerio de Hacienda asoma como una de las principales para el próximo Gobierno. Gabriel Boric indicó que espera dar a conocer su gabinete antes del 22 de enero.

“El presidente Piñera en su segundo mandato nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes después de la elección. Espero no superar ese plazo“, dijo el presidente electo.

VOVLER LA HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario