Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

22 de Diciembre de 2021

Bárbara Sepúlveda, Cristina Dorador y Patricia Politzer: los nombres que suenan para presidir la Convención en su etapa final

Bárbara Sepúlveda, Cristina Dorador, Patricia Politzer Agencia Uno / Cedida

Uno de los efectos de la elección presidencial, es que los colectivos que integran la Convención Constitucional condicionarán los nombres que propondrán para liderar la instancia, según la relación que ésta tendrá con el futuro gobierno de Gabriel Boric. Asimismo, existen voces que sostienen que el FA debería declinar postularse a la testera del órgano constituyente, dada la actual participación de Jaime Bassa (Indep-CS) en la vicepresidencia.

Por

El triunfo de Gabriel Boric como Presidente electo supone un cambio generacional y un giro político al ser Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Partido Comunista- una coalición de reciente formación.  Sin embargo, también tendrá efectos en el recambio de la mesa directiva de la Convención Constitucional, lo que debería tener lugar el próximo 04 de Enero cuando se cumplan seis meses desde la instalación del órgano constituyente. Entonces, la instancia encargada de redactar la futura Carta Fundamental se encontrará en la segunda mitad de su mandato.

Así, desde la Convención reconocen ampliamente que la discusión sobre quién podría tomar la posta de la presidenta de la constituyente, Elisa Loncon, de su vicepresidente, Jaime Bassa, y de las siete vicepresidencias adjuntas, estaba suspendida hasta que se conocieran los resultados de las presidenciales del pasado domingo 19 de Diciembre.

Estábamos esperando las elecciones porque es muy distinto pensar una mesa que tuviera que relacionarse políticamente con José Antonio Kast, a una que tenga que hacerlo con Gabriel Boric” reconocen fuera de micrófono convencionales del Frente Amplio, quienes tienen representación en la mesa actual a través del abogado constitucionalista Jaime Bassa.

Es por esto que ahora, con Gabriel Boric como el próximo Presidente, las tratativas se están retomando. De hecho, se espera que al final de esta semana, los colectivos ya tengan definidos los nombres que propondrán para la testera, los que deberán ser ratificados por el Pleno de la Convención mediante una votación por mayoría absoluta (78 votos bastarían), de la misma forma cuando se hizo para instaurar a la actual directiva el pasado 04 de Julio.

En tanto, hasta el minuto sólo ha oficializado su candidatura para presidir la mesa la científica Cristina Dorador, quien integra el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes al interior de la Convención.

“Creo que puedo ayudar decididamente en habilitar diálogos transversales que permitan abordar la complejidad de los desafíos actuales y futuros”, afirmó Dorador en entrevista exclusiva con este medio.

Apruebo Dignidad: Bárbara Sepúlveda, Amaya Álvez y Fernando Atria

Al interior de las agrupaciones políticas que componen la instancia, ya se está definiendo el perfil que deberían tener los reemplazantes de Loncón y Bassa, quienes serán los encargados de dirigir el proceso constituyente hasta su término, es decir, hasta el Plebiscito de salida que ratificará el texto constitucional propuesto por la Convención.

Así, desde Chile Digno, conglomerado que integra el PC y la FRVS, ya se están haciendo una idea del perfil que buscarán en la nueva mesa de la convención, el cual, según señalan, estará condicionado por el resultado de la elección presidencial.

“Tenemos a un Presidente electo de Apruebo Dignidad que está comprometido con las transformaciones de Chile, en lo particular, con el camino político que es la Convención Constituyente”, comenta el convencional Marcos Barraza (PC).

“Eso va perfilando una mesa que tenga la capacidad de viabilizar esto, también a partir del diálogo y los apoyos que se tengan que recibir por el futuro Ejecutivo”, agrega Barraza sobre las características de la próxima directiva.

En ese sentido, lo que hay que explorar entre las diferentes fuerzas políticas es una mesa que, de alguna manera, exprese un equilibrio de transformación y gobernabilidad en la Convención Constituyente y que sea proactiva en viabilizar estos cambios a partir de las normas constitucionales”, finaliza el ex ministro de Desarrollo Social.

Con todo, fuentes del PC comentan que la abogada Bárbara Sepúlveda (PC) podría ser la carta que el sector proponga para presidir la mesa, no obstante que Chile Digno debería tener definidas sus cartas para la testera entre hoy, miércoles 22 de Diciembre o el jueves 23.

Desde la otra mitad de Apruebo Dignidad, el Frente Amplio, subrayan que es importante pensar no tanto en nombres particulares, sino en la conformación de una dupla, con el objetivo que pueda continuar con el modelo de directiva que ha liderado Loncón y Bassa. Así, en los pasillos frenteamplistas se repite una consigna clave: se necesita un liderazgo convocante y capacidad de instalar temas en la agenda pública.

En este sentido, el convencional Ignacio Achurra (CS) establece sus criterios para escoger a la carta del Frente Amplio, sector en donde suenan fuerte los nombres de la abogada Amaya Álvez y de los abogados Fernando Atria y Christian Viera.

Para este ciclo se requiere una mesa que, por un lado, tenga un importante perfil técnico, que sea capaz de conducir un proceso esencialmente de creación de normas, y que también tenga un perfil muy comunicacional; que sea capaz de explicarle al país las normas, lo que se está aprobando y por qué se está aprobando”, afirma Achurra.

“También tiene que ser un perfil complementario, tal como fue la primera dupla, que yo creo ha sido muy efectiva y que han hecho un gran trabajo. Tiene que ser una mesa muy convocante, que hable y convoque a distintos sectores dentro de la Convención y a amplios sectores de la sociedad”, complementa el convencional.

Colectivo del Apruebo: Agustín Squella

En tanto, desde el Colectivo del Apruebo, agrupación que reúne a los convencionales Felipe Harboe (ex PPD), Fuad Chahín (DC), Bessy Gallardo (Ind. PRO), Agustín Squella (Ind. PL), Luis Barceló (Ind. PPD) y Rodrigo Logan (Ind.), señalan que son dos los nombres podrían proponer.

Nombres como el de Agustín Squella y el mío suenan”, comenta a The Clinic, sin asomo de modestia, el convencional Miguel Ángel Botto, quien también sintetiza las características que buscarán en la nueva mesa

“Debe ser una mesa dialogante, con gran capacidad de gestión y política y que lidere acuerdos en los grandes temas de cómo queremos a Chile para los próximos 30 años. También debe estar por sobre la contingencia política y no dejarse pautear por La Moneda”, agrega Botto.

Independientes No Neutrales: Patricia Politzer

Por su parte, desde Independientes No Neutrales, sector donde se baraja como opción a la periodista Patricia Politzer, comentan que se debería definir entre esta semana y la próxima el nombre que propondrán para presidir la instancia.

Así, ya hay claridad en el perfil que buscarán dentro del colectivo: mujer y con un buen manejo comunicacional y político.

Nos parece sumamente importante que en esta segunda fase, la presidencia sea ejercida por una persona que pueda generar puentes, que sea dialogante y que tenga una comunicación efectiva, porque entendemos dentro de la Convención Constitucional que una de nuestras debilidades ha sido el cómo comunicamos todo el gran trabajo que hemos hecho en la Convención”, comenta la convencional Tammy Pustilnick (INN).

Asimismo, fuentes de los grupos de derecha con presencia en la Convención, afirman estar conscientes de su posición minoritaria -36 de 155 constituyentes-, por lo que la meta que se impusieron es mantener una de las siete vicepresidencias adjuntas, tal como actualmente ocurre con la presencia del UDI Rodrigo Álvarez. 

En la misma línea, en los sectores más dialogantes de la derecha, esto es, Independientes-RN-Evópoli, -cuyos 16 votos podrían ser determinantes a la hora de escoger a la nueva cúpula-, buscan nombres que le pongan “manija política” al segundo tiempo de la Convención. “Que busquen acuerdos, promover el diálogo y que no solamente administren”, afirma un convencional del sector.

“El Frente Amplio debería restarse”

En otros sectores de la Convención, como el Colectivo del Apruebo y Colectivo Socialista, ha trascendido la opinión de que el Frente Amplio debería restarse de la cúpula de la instancia en esta ocasión, puesto que ya contaron con la representación de Jaime Bassa (Independiente cercano a Convergencia Social) durante el primer ciclo, para dar espacio a otros conglomerados. De hecho, las fuentes señalan que incluso podrían cobrarles los votos entregados para que el constitucionalista llegara a la vicepresidencia del órgano constituyente.

Esta postura es refrendada por el convencional Miguel Ángel Botto: “Creo que el Frente Amplio debería restarse de la mesa y generar ese espacio para nuestro colectivo, en los INN y en el PS, en el marco de la reciprocidad con Jaime Bassa cuando salió elegido con nuestro apoyo”, sugiere.

Así, esta opinión también es compartida por el Colectivo Socialista, quienes tendrían como carta fuerte a César Valenzuela para presidir la testera.

En tanto, desde el Frente Amplio, las fuentes comentan que si se restan o no de la testera, es un análisis político que harán en los días siguientes, aunque bajo reserva advierten con seguridad: “Si no estamos ahí (presidencia o vicepresidencia), probablemente vamos a estar sí o sí en una vicepresidencia adjunta”. 

También puedes leer: Diálogo en campo minado: el quebradero de cabeza de Apruebo Dignidad y el PS para una eventual participación en el gobierno de Boric


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario