Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

23 de diciembre de 2021

¿Una caldito de pollo o de vacuno?: Expertos entregan dieta para enfrentar recuperación del covid-19

Agencia Uno

Además de los cuidados médicos entregados por un especialista, expertos apuntan que mantener una dieta equilibrada rica en proteínas, lácteos y Omega-3 es indispensable para una buena recuperación. Especialmente, cuando el paciente ha desarrollado pérdida del olfato, fatiga y otros síntomas posteriores al covid-19.

Por

Expertos en salud señalaron a la BBC que es importante mantener una dieta equilibrada, para enfrentar la recuperación por covid-19, que en muchas ocasiones deja fatiga y/o sin olfato a los pacientes.

Cuando las personas contraen el virus, el cuerpo trabaja agresivamente para combatirlo, pero ¿Cómo las personas bajan de peso durante una enfermedad?

«El sistema inmunológico es una red de órganos, células y químicos que luchan contra las infecciones de muchas formas. Los glóbulos blancos, anticuerpos y otros mecanismos destruyen los microorganismos dañinos, y además reparan las células y tejidos afectados por cualquier enfermedad», detalló la BBC.

Cuando se contrae la infección «el cuerpo extrae proteínas de los músculos que se descomponen y se transforman en aminoácidos, que a su vez el sistema inmunológico usa para producir nuevas proteínas», detalló Philip Calder, profesor de inmunología nutricional de la Universidad de Southampton.

Ante esta situación, el especialista sugirió que los pacientes ingieran proteínas, ya que es un «componente básico» que el organismo necesita.

De hecho, durante la enfermedad el sistema inmunológico gasta bastante energía, por lo que Calder recomienda la ingesta de carbohidratos como avena y pan. También alimentos ricos en proteínas como yogur con toda la materia grasa, huevos y nueces.

Otras sustancias esenciales para combatir la enfermedad son las vitaminas y minerales. La BBC detalló que las vitaminas A, C, D, E, B6, B9 (folato) y B12 con los minerales zinc, cobre, selenio y hierro, estos deben estar presentes en la dieta.

También los ácidos grasos como el Omega-3 no puede faltar. Se puede encontrar en el salmón, sardinas y verdel.

El inmunólogo señaló que lo importante es que el paciente tenga una dieta variada y equilibrada, eso implica incluir frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, bayas y aceites saludables.

Olfato y gusto: cómo recuperarlos

Muchos pacientes que han padecido covid, declararon haber padecido de anosmia, es decir, la pérdida del olfato.

«Esto puede tener un impacto significativo en su apetito porque no tiene todas esas señales normales, los olores y sabores, para activarlo», dijo Sarah Oakley, directora ejecutiva de Abscent.

En estos casos, la experta sugirió probar alimentos «crujientes y suaves» y que «piense en distintos colores y temperaturas».

Oakley también comentó que las personas deben «entrenar» el olfato, esto es, inhalar el mismo aroma dos veces al día durante cuatro meses.

Hay pacientes que también desarrollan parosmia, que consiste en la distorsión de olores y sabores. Esto puede ser complejo, ya que algunas veces las personas sienten sabores desagradables.

Los alimentos que causan estas reacciones son variados, pero regularmente se repiten son «café, ajo, cebollas, pan y carnes asadas o fritas», seg´un BBC.

Sarah Oakley sugirió para los pacientes que recién están iniciando su recuperación, ingerir «helados y batidos sustitutivos sin sabor».

La experta dijo que puede ser una experiencia frustrante para las personas que se están recuperando de covid-19, pero que el entrenamiento del olfato debe ser persistente para recuperar los sentidos.

Sensación de fatiga

La fatiga es un síntoma post Sars-Cov2 igual de común entre quienes lo padecieron.

«Muchas personas se involucran en tratar de comer de manera saludable, pero si se siente tan mal que no puede cocinar y su energía es baja, entonces es importante consumir calorías en cualquier forma», detalló Kirsten Jackson, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica.

La especialista sugirió que en esta fase, se puede consumir batidos y chocolate caliente, ya que son una buena fuente de energía e hidratación.

Eso sí, hay que tener precauciones, Jackson aseguró que algunos batidos pueden ser bajos en calorías y altos en proteínas o viceversa. Por lo que es importante informarse antes de comprarlos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario