Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Diciembre de 2021

Por qué los especialistas creen que es prematura la cuarta dosis contra la variante Ómicron

Agencia Uno

Diversos expertos en salud de Israel señalan que la inyección de la cuarta dosis es una medida muy temprana de realizar todavía. Los especialistas indican que puede no ser tan beneficioso para la salud.

Por

Israel está evaluando la inoculación con una cuarta dosis de refuerzo contra la variante Ómicron, sin embargo, diversos especialistas de ese país, aseguran que la medida es demasiado temprana de tomar.

El esquema de vacunación en Israel ha sido uno de los más exitosos en el mundo. Inició el 19 de diciembre de 2020 y el 26 de febrero de este año ya tenía el 50% de la población vacunada.

Pero los esfuerzos por controlar la pandemia de covid, se vieron opacados por la llegada de la variante Omicron. “El precio será más alto si no vacunamos”, dijo para New York Times (NYT), el Dr. Boaz Lev, jefe del panel asesor.

El primer ministro Naftali Bennett, está de acuerdo en aplicar una cuarta dosis de refuerzo.

El ministro de salud, Nitzan Horowitz, señaló que la vacunación empezaría el domingo. Sin embargo, este jueves 23, anunció que esperará por más estudios.

Entre tanto, investigadores del Ministerio de Salud presentaron al mismo medio los datos que sugieren una cuarta dosis. Los resultados mostraron “una duplicación de la tasa de infección de Delta entre el grupo de más de 60 años dentro de los cuatro o cinco meses posteriores a la tercera inyección”, constató NYT.

Ante estas conclusiones, el panel asesor decidió no inyectar la cuarta dosis en la población general, pero sí en “personas mayores de 60 años, aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y trabajadores de la salud, que se administrarán al menos cuatro meses después de la tercera inyección”, dijo el medio.

Además, aconsejó colocar la tercera dosis tres meses después de la segunda, en vez de esperar cinco meses.

Los especialistas discrepan

El poco conocimiento que se tiene sobre Ómicron, hace que tampoco exista certeza sobre los efectos de una nueva vacunación.

Se constató en NYT que algunos científicos discrepan de la cuarta dosis, pues demasiadas dosis podrían causar “una especie de fatiga del sistema inmunológico, comprometiendo la capacidad del cuerpo para combatir el coronavirus”.

Pese a la alarmante situación de Ómicron, los especialistas de Israel llamaron a no apresurar la siguiente dosis.

El profesor Dror Mevorach, encargado de la sala de coronavirus en el Centro Médico Hadassah en Jerusalén, dijo que es normal la disminución de anticuerpos y aumentarlos puede no ser tan beneficioso.

El profesor Hagai Levine, epidemiólogo y presidente de la Asociación de Médicos de Salud Pública, aseguró para NYT que no ha habido un aumento sustentable de contagios. Las cifras rondan en 1200 contagios por día.

“No hay problema en estar preparado. Pero antes de dar una cuarta dosis, es preferible esperar a la ciencia”, dijo Levine para el medio.

Mientras tanto la situación continua así, Israel ya tomó medidas de control fronterizo.

El medio constató que se está elaborando una lista roja de países con las tasas de infección más altas, a los que los israelíes no pueden viajar. En esa lista está Estados Unidos y Canadá. Además está prohibido el ingreso para la mayoría de los extranjeros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario