Actualidad
27 de Diciembre de 2021Temporada del ticket de cambio: el fact check definitivo a las frases y excusas típicas de las tiendas
El profesor de Derecho Económico de la UC, Felipe Bravo Allende, publicó un completo hilo de Twitter con consejos que te ayudarán a enfrentar este trámite sin morir en el intento.
Una vez finalizada la Navidad y con todos los regales entregados se da inicio a una no siempre bienvenida temporada del “ticket de cambio”, tramite vital para poder sacarte de encima esa prenda que no te quedó bien o el producto defectuoso que te llegó.
Es por eso que nunca está demás tener presentes algunos consejos que te salvarán en caso de que en alguna tienda no te quiera hacer efectivo el cambio de un producto.
En este contexto el profesor de Derecho Económico de la UC, Felipe Bravo Allende, publicó a través de un hilo de Twitter una serie de tips que te ayudarán a enfrentar esta calurosa “temporada del ticket de cambio”.
Por ejemplo, si en una tienda te dicen que la solo se puede ejercer la garantía con tu boleta, esto es completamente falso, ya que el cambio se puede hacer “con cualquier documento que acredite la compra” como el ticket de cambio, comprobantes bancarios (como voucher de Redcompra) o factura.
Y, ¿qué pasa si te dicen que solo son 30 días de garantía? Es otra mentira, ya que según explica Bravo “la ley da tres meses de garantía por defectos o no cumplir lo ofrecido, pero la tienda puede voluntariamente entregar más”.
Otro escenario que a veces se presenta es que en la tienda te pidan el empaque para hacer efectiva la garantía. El académico explica aquí que el “proveedor no puede exigir el empaque o envoltorios sin abrir para hacer uso de garantía legal. Sí puede exigirlo en garantías voluntarias (como devoluciones o cambios por gusto)”.
Revisa a continuación el resto de los consejos:
¿Tu boleta es tu garantía? ❌ La garantía legal puede ejercerse con cualquier documento que acredite la compra, NO solo la boleta. También sirve el ticket de cambio, comprobantes bancarios (como voucher de Redcompra) o factura. Así que la foto de abajo NO es verdad. pic.twitter.com/ZMnghmytQy
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021
¿30 días de garantía? ❌La ley da 3 meses de garantía por defectos o no cumplir lo ofrecido, pero la tienda puede voluntariamente entregar más, así que estos carteles no cumplen con la ley. Después del 24 de marzo de 2022, la garantía será de 6 meses desde la entrega del producto pic.twitter.com/NHc1b2oo0L
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021
¿Tienda puede revisar producto antes de garantía? ✅ SÍ es legal que proveedor realice inspección del producto para saber si el defecto fue ocasionado por cliente o no. Acá algunos ejemplos. En el caso de la segunda foto no debiese exigirse la boleta. pic.twitter.com/vCcRAeNdN7
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021
Si compré en outlet o liquidación, ¿tengo garantía? ✅Producto comprado en outlet NO tiene garantía si es usado, tiene defectos y se informa. TIENE garantía si es nuevo, aunque digan que no por ser outlet o liquidación. Acá ejemplo de una limitación por liquidación que no cumple pic.twitter.com/C0oJTGaFfN
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021
¿Existen productos usados sin garantía? ✅ Si tienda informa que el producto es usado o tiene algún defecto, puede venderse sin garantía. Sin embargo, si no se indica este hecho, la garantía de 3 meses (6 meses desde el 24/03) se aplicará igual, aunque sea usado. pic.twitter.com/ugarwU6DSk
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021
¿Pueden limitar cambios solo a ciertas hora, días o lugares? ❌ Tienda no puede poner condiciones menos cómodas para el consumidor que aquellas en que se realizó la venta. Acá mis ejemplos favoritos de condiciones que no cumplen con la ley para ejercer la garantía legal. pic.twitter.com/o3SQ0RakjZ
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021
Compré en un evento y la tienda ya no existe. ¿Dónde reclamo? 😱 Si el vendedor ya no existe o no es ubicable, siempre puedo reclamar contra el fabricante o importador para solicitar la reparación o cambio. Sin embargo, la devolución de lo pagado solo se puede pedir al vendedor. pic.twitter.com/2hTCgXVid3
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021
¿Derecho a retracto en compras electrónicas? La nueva modificación a la ley entrega un retracto legal de 10 días para compras a distancia, SALVO que productos por su naturaleza no puedan ser devueltos, caduquen con rapidez o se hayan confeccionado con especificaciones del cliente pic.twitter.com/XXrBRJp8Lt
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021
Para terminar, sepan disculpar que en 280 caracteres no me cabe toda la explicación de cada tema, pero feliz que me pregunten si puedo ayudarlos con algo (y si acompañan fotos, mejor) Todos los ejemplos me sirven para el curso del próximo semestre 😬 pic.twitter.com/2dpRQhcJ6Y
— Felipe Bravo Alliende (@fbravoalliende) December 27, 2021