Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Diciembre de 2021

Exintendente de Valparaíso Luis Guastavino fallece a los 89 años

Exintendente de Valparaíso Luis Guastavino fallece a los 89 años Captura YouTube P!ensa TV

Militante del PC y PS, también fue regidor y diputado en tres períodos. Tras el golpe, partió al exilio y trabajó en Naciones Unidas.

Por

A los 89 años, falleció este martes por la madrugada el exintendente de Valparaíso Luis Guastavino Córdova. Así lo informó a través de sus redes sociales el Partido Socialista (PS), del que el también otrora diputado era militante.

“Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del destacado compañero y militante PS del Comunal Valparaíso Luis Guastavino Córdova”, publicó la tienda opositora. La entidad lo calificó como “un líder, visionario y luchador incansable”.

Entre otras personalidades que lamentaron su muerte, una de las primeras fue el excandidato presidencial Jorge Arrate. “En su Valparaíso murió Luis Guastavino, gran luchador de la izquierda chilena. Mi homenaje para él”, escribió el otrora ministro de Educación.

La constituyente Patricia Politzer indicó que Luis Guastavino fue “un protagonista relevante de nuestra historia”, quien “cada vez que tomaba la palabra” dejaba en evidencia su calidad de “profesor de castellano”. Para la también periodista, sus cargos los “asumió con total compromiso con el servicio público”.

El diputado electo Tomás de Rementería lo recordó como alguien que “abogó por un eurocomunismo alejado de los designios soviéticos”. Por lo mismo, señaló que se trata de “una gran pérdida para Chile y la izquierda”.

Actividad en el exilio

Guastavino nació el 29 de diciembre de 1931 en Valparaíso y también integró las filas del Partido Comunista (PC). Fue diputado por la Sexta Agrupación Departamental “Valparaíso, Quillota e Isla de Pascua”, en tres periodos consecutivos, 1965 y 1973.

Anteriormente, se desempeñó como regidor por Valparaíso (1961-1965). Su último cargo público fue el de intendente de la Región de Valparaíso, entre abril de 2003 y marzo de 2006, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

“Luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, se asiló en la Embajada de Finlandia y tras irse al exilio regresó clandestinamente al país, momento en que José Manuel Mancilla lo salvó de ser detenido por Investigaciones”, reseñó la Biblioteca del Congreso Nacional.

De acuerdo con la misma fuente, “durante su exilio (…) entre 1974-1984, trabajó en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra; en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y en la Unesco en París, siendo delegado en su Conferencia General de 1976 en Nairobi, Kenia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario