Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Diciembre de 2021

Las opciones que baraja Boric para integrar al PS y movimientos independientes a su gabinete

Desde el equipo del presidente electo ya alistan los detalles para incluir en el gabinete a figuras provenientes del PS, movimientos sociales e independientes.

Por

El presidente electo, Gabriel Boric, ya comenzó a barajar diferentes fórmulas para integrar a su gabinete ministerial a figuras del Partido socialista (PS), movimientos sociales e independientes. El tema ya se discutió en su comando y se acordó que solo el PS tendrá un rol protagónico en la conformación del equipo del diputado magallánico, mientras que partidos como el PPD, quedarán relegados a un segundo plano, optando solo a cargos administrativos de menor importancia.

El lunes a primera hora se reunieron los líderes de Apruebo Dignidad para delinear el plan que busca conformar los equipos que trabajarán codo a codo con el próximo presidente a la República.

Según información de La Tercera, hasta la cita acudieron los dos principales colaboradores de Boric; Giorgio Jackson e Izkia Siches, junto a las cabezas de los partidos de Apruebo Dignidad; Guillermo Tellier (PC), Francisca Perales (CS), Marcelo Díaz (Unir), Ka Quiroz, Éfren Osorio (Acción Humanista), entre otros.

Las definiciones del comando Boric

El motivo de la cita según explicaron asistentes al medio a citado, fue discutir el rol que tomarán los partidos de la centroizquierda en los cargos ministeriales y las subsecretarias. Además, se confirmó el deseo de incluir a movimientos sociales como Ukamau, Colegio de Profesores, No+AFP, Modatima, entre otros.

Tal y como se había especulado durante estas semanas, el PS tomará parte de la nueva administración de Boric, aunque no se integrarán a Apruebo Dignidad.

De la misma forma, se descartó que el PPD vaya a considerarse para los cargos de importancia dentro del Gobierno. Pese a esto, no se descarta que algunas de sus figuras puedan recaer en alguna subsecretaria u otro cargo de menor rango administrativo.

Otras importante figuras de la campaña de Boric se hicieron presente en el centro de operaciones del comando ubicado en Condell 249. Karol Cariola (PC), Miguel Crispi (RD), Lucía Dammert, Irinia Karamanos (CS), entre otros personeros de Apruebo Dignidad, han sido parte de las reuniones que buscan fijar la estructura del próximo Gobierno de Chile.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario