Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

29 de Diciembre de 2021

“Paridad llegó para quedarse”: Cubillos impulsa postulación en dupla a la Presidencia de la República

Agencia Uno

“Espero que la mayor cantidad de convencionales esté de acuerdo con esta idea, que ya se ha asomado en debates y audiencias al interior de la Comisión, y que puede tener un apoyo muy transversal”, explicó la constituyente de Chile Vamos.

Por

La convencional constituyente Marcela Cubillos manifestó su intención de impulsar una medida constitucional para que se postule a la Presidencia de la República en dupla, junto con la creación del cargo de vicepresidente.

“Quiero impulsar con fuerza la idea de establecer que a la Presidencia de la República se postule como dupla, creando el cargo de vicepresidente, y que esa dupla sea paritaria”, afirmó.

Cubillos, que pertenece a la comisión de Sistema Político de la Convención, deberá buscar apoyos transversales para darle vida a la propuesta, ya que su sector no cuenta con los votos para aprobar la medida.

“Espero que la mayor cantidad de convencionales esté de acuerdo con esta idea, que ya se ha asomado en debates y audiencias al interior de la Comisión, y que puede tener un apoyo muy transversal”, explicó a El Mercurio la constituyente de Chile Vamos.

Según la ex ministra de Educación, la propuesta apunta a establecer un “equilibrio” de poder y gobernabilidad.

“Junto a un grupo de abogados y académicos (hemos trabajado en) una propuesta que, manteniendo el régimen presidencial y el bicameralismo, introduzca importantes cambios que mejores el equilibrio de poderes y faciliten la gobernabilidad”.

De la misma forma, explica que la idea de reformar la presidencia debe considerar la paridad de género como uno de sus ejes.

“La paridad es un concepto positivo que ha ido ganando terreno en los distintos ámbitos, no solo políticos, ya que incorpora a las mujeres resueltamente en instancias de decisión, y eso es especialmente válido para las más altas posiciones del sistema político”,

Sobre la labor de la vicepresidencia en el poder ejecutivo, Cubillos aclara que “habría que modificar las normas de reemplazo del Presidente en caso de ausencia o vacancia”.

A través de sus redes sociales la ex ministra de Educación explicó que “esta idea ha salido en las audiencias en la Comisión. Y la ingresaremos como propuesta de norma. Dupla paritaria”.

Recalcó que “la existencia de Vicepresidencia facilita formación de coaliciones políticas y contribuye así a la gobernabilidad. Y la paridad, llegó para quedarse”, cerró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario