Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Diciembre de 2021

Alternativas a los fuegos artificiales para Año Nuevo: drones, show de luces y ayudas sociales

Alternativa-fuegos-artificiales Agencia Uno

Al tiempo que se debate los efectos de estos espectáculos para las festividades, las alternativas a la pirotecnia cada vez se vuelven más interesantes. Desde los shows de drones y luces hasta la reinversión del dinero para ayudas sociales, en The Clinic te mostramos parte de las opciones para festejar.

Por

Por décadas, un infaltable de las festividades eran los espectáculos de pirotecnia. Sin embargo, entre el estallido social y la pandemia, estos eventos fueron en declive. Estas son las alternativas a los fuegos artificiales para Año Nuevo.

Aunque ya no hay tantas restricciones, los fuegos artificiales parecen haber dejado de ser un esencial para la celebración del 31 de diciembre. De hecho, en 2021 solo cuatro comunas confirmaron: Viña del Mar, Valparaíso, Las Condes y Valdivia.

Varios municipios han desestimado actividades como estas apelando a razones tan diversas como la pandemia, el cuidado del medioambiente o el uso más eficiente del presupuesto municipal.

Con todos estos argumentos, ha surgido la duda de cómo se reemplazan estos eventos para no perder el ánimo festivo. Al mismo tiempo, la inquietud es evitar las externalidades que provocan los fuegos artificiales.

Drones

Después de su uso en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y en la llegada de 2020 en China, los drones se han posicionado como una de las mejores alternativas para reemplazar a los fuegos artificiales.

Además, son reutilizables y tienen un efecto contaminante mucho menor. Por ejemplo, no producen residuos químicos ni explotan, lo que evita posibles daños a la flora y fauna. Asimismo, reducen prácticamente a cero el riesgo de incendios.

Estas máquinas también permiten formar espectáculos con mayor creatividad y dinamismo. Al ser controlados por expertos, el margen de error es mínimo. Sin embargo, una desventaja es el elevado precio, además de que no eliminan la contaminación lumínica.

Shows de luces

Muchos recuerdan el fallido show de luces que ofreció la torre Entel para el inicio de 2021, que hizo a los organizadores cancelar posteriores muestras. Sin embargo, aún hay esperanza para estos espectáculos entre las alternativas a los fuegos artificiales.

De hecho, este 2021 comunas como Arica y Rancagua se decantaron por tal exhibición. Una de las razones esgrimidas fueron las solicitudes de vecinos de evitar el estruendo de la pirotecnia.

La tónica en las redes sociales ha sido dejar atrás los fuegos artificiales. Esto, considerando que afecta a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) o sensibilidad acústica, además del efecto negativo en las mascotas y la fauna.

En Hong Kong, de hecho, el año pasado se recurrió a un espectáculo lumínico mezclado con pirotecnia. El show de luces, sin embargo, fue el que se llevó todas las miradas por su sincronización con la música del evento.

Eventos musicales

Aunque no tan espectaculares como las opciones anteriores, varios municipios han optado por ofrecer espectáculos de fin de año únicamente acompañados de grupos musicales y cantantes.

Casablanca reemplazará su tradicional show de fuegos artificiales por cinco fiestas barriales en distintos sectores urbanos y rurales. Esta alternativa está siendo coordinada por las juntas de vecinos y busca generar un ambiente familiar en la comuna.

Ayudas sociales

Otra de las alternativas a los fuegos artificiales es la reorientación del dinero hacia ayudas sociales. Ya sea restructurando los presupuestos dentro de los mismos municipios o entregando cenas y apoyos a las familias, esta alternativa se ha transformado en una visión todavía más humana de las fiestas.

En Curanilahue, por ejemplo, cambiaron el espectáculo pirotécnico por 400 cenas para familias vulnerables, en una iniciativa aprobada por unanimidad en el concejo municipal. En Combarbalá y La Higuera, utilizarán los recursos para enfrentar de mejor manera la sequía.

Espectáculos sustentables

Otra de las alternativas a los fuegos artificiales son los espectáculos sustentables. Maneras hay muchas, pero se centran principalmente en evitar afectar el entorno en el que se desarrollan. Si bien en Chile no se ha anunciado ningún tipo de evento 100% sustentable, en otras partes de Latinoamérica ya comenzaron.

En Perú, de hecho, se han masificado los denominados “cohetes ecológicos”, que, en vez de pólvora, están rellenos de semillas. Lejos de quemar pirotecnia en las calles, la meta es sembrar vida durante el Año Nuevo.

Pirotecnia sin ruido

Aunque son varias veces más costosos que los tradicionales, una alternativa a los fuegos artificiales es la pirotecnia sin ruido, que sigue siendo igual de impactante sin el estruendo clásico de estos espectáculos.

El primer lugar donde se utilizaron este tipo de fuegos de artificio fue en el municipio italiano de Collecchio, donde por ley desde 2018 estos deben ser silenciosos, para evitar daños a personas, fauna y flora.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario