Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

1 de Enero de 2022

Astronomía vs astrología: video de Teresa Paneque terminó en palabreo con Miau Astral

La astrónoma Teresa Paneque inició una enérgica cruzada en sus redes sociales contra la astrología. Incluso entró en un debate con la astróloga Miau Astral.

Por

En pleno Año Nuevo, la astrónoma chilena Tere Paneque decidió llevar adelante una verdadera cruzada contra la astrología a través de sus redes sociales, donde suele realizar un valioso trabajo de divulgación científica.

Todo partió con un comentario en Twitter, donde mostró toda su indignación por la masiva presencia de predicciones en los medios de comunicación de cara al 2022.

“Desayunando con mi mamá escuchando la radio ADN. Qué vergüenza la pantalla que le dan a astrología, tarot, adivinación. En vez de educar y promover las decisiones basadas en evidencia, teniendo tanta audiencia”, cuestionó.

Luego agregó: “Sintonizando Cooperativa ahora, donde están entrevistando y educando respecto al pase de movilidad, además de dar noticias. Puede que sorprenda, pero el 5 de bastos no tiene la solución a la pandemia y las decisiones no se toman con el tarot“.

Con el pasar de las horas, el tono de sus críticas creció. En su cuenta de TikTok, la astrónoma subió un video donde explicó ilustrativamente porque la astrología “no tiene ningún sustento científico”.

Paneque detalló que esta pseudociencia que le da significado a sucesos terrenales a partir de la posición de los cuerpos celestes, se basa en el plano de la eclíptica. Desde ahí se puede sacar la Carta Astral de una persona, porque en ese plano reside la mayoría de los objetos del sistema solar.

“¿Hay evidencia estadística de que, incluso complejizada, la Carta Astral prediga cosas? No. ¿Debería sorprendernos de que no haya evidencia estadística? Obvio que no, si se basa en agrupaciones absolutamente arbitrarias de estrellas y zonas en el cielo”, cuestionó.

El video cierra con la astrónoma hablando del Efecto Forer. Es decir, cómo declaraciones lo suficientemente vagas y genéricas te representar a las personas.

@terepaneque Qué opinan del párrafo? Es un ejercicio muy bueno para la mente🌟 #aprendecontiktok #cienciaentiktok #astrologia #mito ♬ The X Files Theme – John Beal

Palabreo con Miau Astral

Tras el video, la astrónoma entró en una discusión con la astróloga Consuelo Ulloa, conocida como Miau Astral, quien la llamó a “relajar el ego”. Tras ser instada a debatir con datos e información, la pseudocientífica agregó: “Creo que no podemos discutir porque no sabes nada de astrología”.

“Pastelero a tus pasteles. La astrología no se mete con lo que hace la astronomía, la respeta y la valora. Newton era astrólogo y mira todo lo que hizo por la ciencia. No hay necesidad de polarizar, es patriarcal a cagar”, le cuestionó.

Sus dichos enervaron a Tere Paneque, quien decidió sacar toda su artillería contra la astrología. “Yo no ataqué, dije que no me parecía que la astrología fuese una herramienta para tomar decisiones y que no tiene base científica”, le espetó.

También cuestionó que Newton haya sido astrólogo. “Sus descubrimientos se basaron en el cálculo y la física, fenómenos que son medibles“, sostuvo.

Los estertores de la discusión

Tras este ir y venir de comentarios, Consuelo Ulloa decidió compartir su discusión con sus seguidores. En su comentario, señaló: “Anoche quedó la cagá porque le paré un poco el carro a esta astrónoma tan necesitada de compartir su opinión”.

Miau Astral reiteró su crítica al egocentrismo y trató su actitud de “patriarcal”. “Dualizar y jerarquizar es patriarcal. Es imponer una visión sobre otra, haciéndolas competir, para convencer sobre algo que el resto no tiene por qué creer. Astronomía y astrología han convivido milenios. Incluso fueron lo mismo durante siglos”, dijo.

Por su parte, Tere Paneque decidió ignorar totalmente las provocaciones sobre su contraparte de la astrología. De hecho, vio que su nombre era trending topic en Twitter y aseguró que, tras la discusión, ahora tiene 30 mil seguidores.

“Qué manera de iniciar el año, espero que los astros jueguen a mi favor en lo que queda de 2022″, disparó con ironía. Luego llamó a tratarse sin insultar, con respeto y cariño.

Notas relacionadas

Deja tu comentario