Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

4 de Enero de 2022

Stealthing: Cámara aprueba proyecto que busca penalizar a quienes se quiten el preservativo sin consentimiento

La iniciativa que busca penalizar el stealthing, práctica que consiste en quitarse el condón sin consentimiento, fue aprobada en general y deberá volver a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género.

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca penar el stealthing, práctica que consiste en quitarse el condón sin consentimiento durante una relación sexual. La iniciativa se respaldó en general con 81 votos a favor, tres en contra y 39 abstenciones.

El 26 de octubre de 2021 las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini, Gael Yeomans y Camila Rojas presentaron la propuesta. El fin de esta es que el stealthing sea penalizado como un tipo de abuso sexual

En ese escenario, la pena de esta práctica sería presidio menor en su grado mínimo. Esto significa privación de libertad de 61 a 540 días.

La iniciativa fue objeto de una indicación, por lo que volverá a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género para ser discutida en su detalle.

“Esperamos que, tal como el día de hoy fue aprobado, podamos seguir en esa senda”, señaló al respecto la diputada Rojas a Ad Noticias.

Debate en Sala

La diputada de Revolución Democrática y coautora del proyecto Maite Orsini hizo hincapié en el daño psicológico que produce esta práctica.

Por su lado, la diputada independiente Érika Olivera expuso su respaldo a la iniciativa. “Es un manifiesto de menosprecio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”, expresó.

Sin embargo, algunos de los presentes expresaron su inquietudes sobre la propuesta. Una de ellas fue la diputada DC Ximena Rincón, quién indicó que no hay antecedentes de cómo a funcionado la ley en otros países con legislación similar.

Además, recalcó que es difícil contar con pruebas de un delito de estas características. También lo comparó con una mujer que oculta a su pareja sexual que no toma anticonceptivos.

Cristóbal Urruticoechea del Partido Republicano se sumó a las declaraciones de Rincón sobre la dificultad probatoria. En suma, afirmó que esta propuesta “carece de todo sentido” al ser encubada por la ideología feminista.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Stealthing

Notas relacionadas

Deja tu comentario