Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2022

Pese a críticas: Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU)

Parlamentarios de la oposición y manifestaron que votarán a favor de la iniciativa en la sesión de este lunes 3 de enero.

Por

Este lunes 3 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU). Pese a los cuestionamientos a la iniciativa del Gobierno, parte de la oposición se abrió a la posibilidad de dar los votos para su aprobación.

Cámara aprueba la PGU

Finalmente la Cámara Baja aprobó por unanimidad con 138 votos a favor el proyecto que busca establecer la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Tras esto, la iniciativa fue despachada al Senado para continuar con su tramitación en el Congreso.

La propuesta

En concreto la propuesta busca robustecer la actual Pensión Básica Solidaria, aumentando los beneficiados al 90% del Registro Social de Hogares.  De la misma forma, la medida contempla el aumento del monto entregado de $176 a los $185 mil.

Economistas y parlamentarios de la oposición han levantado cuestionamientos al proyecto, principalmente por el financiamiento y el monto del aumento que considera la medida.

Los apoyos desde la oposición

A pesar de las dudas, diputados de la oposición se han manifestado abiertos a aprobar el proyecto. Así lo expresó la diputada del Karol Cariola (PC), quien aseguró que votará a favor, aunque reparó en el financiamiento de la PGU.

“Nosotros queremos aprobar la Pensión Garantizada Universal lo antes posible. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente”, aseguró.

De la misma forma, el jefe de la bancada del PPD en la cámara baja, Raúl Soto, confirmó su apoyo a la iniciativa.

“Nunca tuvimos dudas de aprobar el proyecto de ley por una razón muy sencilla, que estamos hace muchos años tratando de ver formulas que permitan mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”, recalcó.

Sobre la postura de la oposición, el diputado Leopoldo Pérez (RN), valoró las palabras de los parlamentarios de oposición, aunque negó los cuestionamientos que se han formulado en torno al financiamiento de la PGU.

“Creo que es una muy buena noticia (el apoyo de la PGU), en el sentido de que están dejando de lado los cálculos mezquinos de carácter electoral y sobre todo por el hecho de que el planteamiento que han hecho respecto de que el proyecto no estaría financiado ha caído por su propio peso“, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario