Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

17 de Diciembre de 2021

Estos son los rasgos que comparten las personas superdotadas

Estos son los rasgos que comparten las personas superdotadas Pixabay

Se realizó un estudio con el propósito de determinar si los superdotados comparten tendencias comunes según los cinco rasgos de la personalidad.

Por

Se les considera superdotadas a todas las personas que alcancen una puntuación superior a 130 puntos de coeficiente intelectual. Puntuación que se puede revelar al realizar un test estandarizado de inteligencia. Cabe recalcar que personas con esta característica nacen así y no es algo que se pueda adquirir. Aquí un estudio sobre sus rasgos.

Es eso, a ojos de los investigadores, lo que los vuelve personas dignas de estudio. High Ability Studies llevó a cabo una investigación que tenía como finalidad identificar si las personas superdotadas encajaban en el mismo tipo de personalidad según las cinco calificaciones generales. Estas son extraversión, escrupulosidad, apertura a la experiencia, neuroticismo y amabilidad.

El grupo de superdotados mostró una inclinación mayor a la apertura a la experiencia. En esta particularidad contribuye a la creatividad y a la capacidad de pensar en nuevas salidas frente a situaciones que lo ameriten.

Este rasgo calza con la tendencia a pensar diferente al resto y a notar cosas que los demás no.

El Instituto Davidson señala que entre los rasgos que comparten las personas superdotadas están los intereses poco convencionales, tener inclinación al entendimiento intuitivo y la complejidad, la necesidad de precisión, tendencia a generar expectativas altas de las cosas y un extravagante sentido del humor.

Otra característica, que podría contradecirse con la imagen que tiene la sociedad de estas personas, es que no son buenos en todo. De hecho, suelen ser excepcionalmente buenos en algunas áreas y promedio e incluso inferior al resto en otras.

Superdotados: Lo que los hace diferentes en personalidad

Además, se buscó revelar si existen diferencias significativas en cuanto a personalidad entre los superdotados y aquellos con un IQ normal. La investigación se realizó con una muestra de 8 mil personas a través de métodos estadísticos con los que compararon la medida de personalidad entre grupos. 

Si bien no hubo diferencias sustanciales entre ambos grupos, se pudo concluir que los superdotados tenían características similares entre ellos. La más notoria fue que la mayoría estuvo abierto a nuevas experiencias.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario