Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Enero de 2022

Asalto al Capitolio: Biden culpa en el primer aniversario a Trump, sus “mentiras” y su “ego herido”

Asalto al Capitolio: Biden culpa en el primer aniversario a Trump, sus "mentiras" y su "ego herido" Efe

Aunque no mencionó por su nombre a su antecesor, el presidente dedicó buena parte de su discurso a criticarlo.

Por

En el primer aniversario del asalto al Capitolio, el presidente de EE.UU., Joe Biden, responsabilizó al exmandatario Donald Trump (2017-2021). A su parecer, su antecesor creó una “red de mentiras” sobre las elecciones de 2020 e incitó a sus seguidores para la toma.

“Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”, dijo Biden. Su discurso lo dio desde la misma sede del Poder Legislativo, donde un año antes se reportaron cinco muertos y 140 agentes heridos.

Aunque no mencionó por su nombre a Trump, Biden dedicó buena parte de su discurso a criticar a su predecesor. Justo antes del asalto del 6 de enero de 2021, el republicano alentó a sus seguidores congregados en Washington a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se refrendara el resultado electoral.

“El expresidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora más el poder que los principios”, afirmó Biden.

Cero pruebas

Denunció que Trump y sus aliados han decidido que “la única forma de ganar para ellos es suprimir el voto y subvertir las elecciones”, en un contexto de crecientes reformas a nivel estatal. En la práctica, prometen dificultar el voto de las minorías y las personas con menos recursos económicos, afirmó.

“No puedes amar nuestro país solo cuando ganas ni obedecer la ley solo cuando te conviene. No puedes ser patriótico cuando abrazas las mentiras y las permites”, agregó en el aniversario de la toma del Capitolio.

Visiblemente irritado, el presidente insistió en que hay “cero pruebas” de las denuncias de fraude electoral que Trump difundió tras las elecciones de 2020. Las acusaciones han provocado que la mayoría de los votantes republicanos sigan todavía sin creer que Biden ganara de forma legítima los comicios.

“Él no solo es un expresidente. Es un expresidente derrotado, por un margen de más de siete millones de sus votos, en unas elecciones completas, libres y justas”, subrayó.

Biden prometió mantenerse alerta ante la posibilidad de que la oposición republicana pueda intentar dar la vuelta a un posible resultado que no los favorezca en los próximos ciclos electorales: las legislativas de noviembre de 2022 y las presidenciales de 2024.

“Defenderé esta nación. No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia”, recalcó.

Insistió en que “la promesa de la democracia está en riesgo”, tanto en Estados Unidos como en el mundo, donde, a su juicio, se libra una batalla ideológica contra las “autocracias” de países como China y Rusia.

El discurso de Biden llegó después de otro más corto de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y antes de que comenzaran una serie de actos en el Congreso dentro de una jornada de reflexión con motivo del aniversario del asalto al Capitolio.


Volver al home

Temas relevantes

#Donald Trump#Joe Biden

Notas relacionadas

Deja tu comentario