Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2022

Diego Pardow dice que si se adjudica una licitación del litio “hay que respetarla”

Captura MV

Diego Pardow, integrante del equipo asesor Gabriel Boric, aseguró que junto al equipo legal no se encontraron "vicios legales" en la licitación y que en caso de concretarse se debía respetar el proceso.

Por

Diego Pardow, integrante del equipo asesor del presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la polémica que ha generado la licitación del litio que ha llevado adelante el actual Gobierno.

Sobre esto, en el programa Mentiras Verdaderas, Pardow, aseguró que desde su equipo no se han detectado “vicios legales”. De la misma forma, dijo que en caso de concretarse la licitación, el futuro gobierno deberá respetar el acuerdo.

“Nosotros hemos analizado preliminarmente con nuestro equipo legal los antecedentes, y no hemos vicios legales. En principio, si se adjudica conforme a lo que ha sido este proceso, al siguiente gobierno le tocaría respetar una decisión que fue hecha en los marcos institucionales”, afirmó.

El rol del futuro gobierno en el mercado del litio

En cuanto al posible rol que podría jugar el futuro gobierno de Boric, el abogado señaló que se ha intentado incorporar las visiones del equipo del presidente electo al diseño de la licitación.

“Hay una expectativa razonable de que se incorporen ciertos elementos que hagan esta política publica algo que converse de manera mas razonable con lo que va a ser la política nacional del litio”, expresó.

Los dichos de Pardow se dan a propósito de la reunión que mantuvo él junto a Izkia Siches y otros miembros del equipo de Boric, con el ministro de Minería y Energía, Juan Carlo Jobet. A la salida de la reunión, el secretario de Estado aseguró que desde el comando del presidente electo se plantearon “varias aprehensiones” al proceso de licitación tal como estaba.

Sobre la fórmula para utilizar el llamado “oro blanco”, Pardow explicó que su visión es que el sector privado debe conversar con las empresas públicas para generar dinamismo en este sector productivo.  

“Hay que dejar que el dinamismo del sector privado, ayudado por el liderazgo de la empresa pública, que en este caso es la empresa nacional del litio, abran este espacio de complejidad, con pragmatismo sin concentrarse en una cosa u otra.  Creo que ese debate si hacemos o no baterías, no es lo que queremos como coalición”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario