Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

6 de Enero de 2022

¿Chato de la pega? Estas son tres estrategias para recuperar la motivación

¿Chato de la pega? Estas son tres estrategias para recuperar la motivación Pixabay

Según Zoe Aston, psicoterapeuta que compartió los tips de motivación, la pandemia aumentó el desinterés y el desequilibrio entre trabajo y vida cotidiana.

Por

La pandemia ha agotado a la población en varios aspectos. Con la modalidad telemática, muchos han visto afectadas sus ganas de dar lo mejor de sí en sus puestos laborales. 

“Estamos viendo, y hay investigaciones al respecto, que el estrés y la ansiedad matan la productividad. Así que puedes tener las herramientas tecnológicas y los flujos de trabajo más optimizados pero no serás tan productivo”, comentó Arianna Huffington, directora de una empresa que ayuda a combatir el estrés con base en la ciencia, a The New York Times.

Identificando el mismo problema, la psicoterapeuta Zoe Aston compartió tres estrategias que puedes aplicar en el trabajo para recuperar la motivación. Estas se basan en tres pilares: optimizar, planear y reconocer. 

Según la profesional, el ser humano puede responder de maneras inesperadas al cambio. Entre todas las posibles reacciones se pueden identificar el agotamiento, la sensación de malestar y una muestra de falta de interés

Estas son las tres estrategias que Aston compartió para recuperar la motivación en el trabajo.

Haz un plan

Según Aston, los mensajes y las bandejas entrantes repletas de correos electrónicos sin leer pueden causar ansiedad y pavor. Eso, sumado a un calendario lleno de reuniones pueden ser una distracción a la hora de trabajar. 

Por eso, recomienda empezar la semana planificando todo lo que puedas, incluso los momentos de descanso, las horas para cocinar y comer. Esto incluye establecer un horario para responder los correos y considerar todas reuniones pendientes. 

Esto, según la mujer, hará que las tareas se sientan más manejables y en control.

Identifica lo que te provoca estrés

Salir del escritorio de trabajo no significa que el estrés se evapora al instante. Fuera de tu vida laboral hay cosas que te generan tensión y según la terapeuta es importante que sepas exactamente de dónde viene el agotamiento externo al trabajo. 

Una vez identificado, debes buscar la forma de alejarte por un momento de la situación y darte un tiempo para ayudar a tu sistema nervioso.

Aston recomienda un ejercicio de respiración que te ayudará a identificar lo que te aqueja.

Consiste en respirar lentamente prestando atención al ritmo de esta mientras dejas fluir tus pensamientos. Al pensar en algo que te estresa, incluso inconscientemente, tu respiración va a cambiar.

Ahorra tiempo

Decirte que debes relajarte en un momento de estrés es lo mismo que decirle a alguien que está sufriendo un paro que haga latir su corazón otra vez. Por eso, debes prestar atención a ti mismo y dejar que los sentimientos fluyan antes de tomar acciones de cambio.

Con la mente despejada es más fácil enfocarse en la productividad. Actualmente existen aplicaciones y métodos que te ayudan a optimizar tiempo y mantenerte en un carril.

Por ejemplo, la técnica Pomodoro establece horas de trabajo y minutos de descanso para alcanzar una mayor productividad. También hay aplicaciones que te recuerdan todas las tareas del día. 

Un estudio demostró que usar la tecnología en el trabajo es capaz de reducir el estrés. Este mismo concluyó que con el buen uso de herramientas tecnológicas un trabajador podría ahorrar 23 minutos de trabajo por cada hora. 

Temas relevantes

#estrategias de motivación

Notas relacionadas

Deja tu comentario