Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2022

Piñera reivindica licitación del litio y promete agregarle valor en Chile

Piñera reivindica licitación del litio y promete agregarle valor en Chile Agencia Uno

“Tenemos dos opciones: dejamos el litio bajo la tierra o lo utilizamos en beneficio de todos los chilenos”, sugirió el Presidente.

Por

El Presidente Sebastián Piñera validó la licitación internacional que su administración abrió respecto del litio y cuyos resultados se esperan para el viernes 14. Según anunció, una de las metas del proceso es agregarle valor en Chile al mineral.

“Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo. Tenemos como el 40% de las reservas”, señaló. “Éramos el primer productor de litio del mundo; ya no lo somos”, fundamentó.

En sus palabras, el litio es un mineral “esencial” y “fundamental” en el combate del cambio climático y la electromovilidad. “Chile tiene la tríada: sol, cobre y litio”, ejemplificó.

“Tenemos dos opciones: dejamos el litio bajo la tierra o lo utilizamos en beneficio de todos los chilenos”, afirmó Piñera.

Argentina y Bolivia, amenazando

Según contó la apertura de la licitación se efectuó “después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile”. Según complementó, “Australia nos había sobrepasado con largueza y países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile”.

“Hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio de nuestro país. Esa licitación, que fue internacional, transparente y con las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría”, detalló.

También valoró la cita del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, con el equipo del electo Presidente Gabriel Boric. “Les explicamos toda esta situación. Y si la intención es crear una empresa nacional de litio, eso (también) se puede hacer”, agregó.

También reveló que se invitó “con mucho entusiasmo” a Codelco a participar de la licitación, “pero tiene su interés en el cobre”.

“Estamos buscando un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos y tiene que mejorar la calidad de vida de todos”, enfatizó.

De acuerdo con su apuesta, “el programa no es solamente producir litio, (sino que) es agregarle valor”. Y prometió que la idea es “avanzar en la agregación de valor en Chile, con ciencia y tecnología”.

Recordó finalmente que el Instituto de Tecnologías Limpias con sede en Antofagasta tiene entre sus misiones “estar en la vanguardia del conocimiento de cómo aprovechar mejor las energías limpias”.

El litio, el hidrógeno y la energía solar “son tres pilares que nos pueden llevar a lugares de privilegio”, cerró el Presidente.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario