Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de enero de 2022

Expertos proyectan 43 mil contagios de covid diarios dentro de dos semanas

Agencia Uno

"Si no se detiene este crecimiento, de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante las próximas 2 semanas, podemos superar los 40.000 casos", expresa el informe elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Por

El último informe semanal de covid en Chile de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, elaborado por el académico Mauricio Canals, advierte que dentro de dos semanas se podría llegar a los 43 mil contagios diarios de covid.

En el documento que se contempla la proyección para el 31 de enero del presente año, se da cuenta que para dicha fecha se podrían registrar 43. 934 contagios diarios.

Tabla proyección informe semanal de covid en Chile de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Junto a la tabla que presenta el pronostico, se advierte que si las condiciones sanitarias se mantienen, se presentaría un «panorama extremadamente complicado«.

«El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas con altísimos Re. Sin embargo, si no se detiene este crecimiento, de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante las próximas 2 semanas, podemos superar los 40.000 casos», expresa el informe.

De la misma forma, se agrega que «parece un número muy elevado, pero hay que notar que las tasas por cien mil habitantes ahora en muchos países con alta cobertura de vacunas son de tres dígitos. Una tasa de 100/cien mil habitantes implicaría para Chile cerca de 20.000 casos diarios y una tasa como la de Uruguay, cerca de 40.000 casos diarios«.

En el informe semanal anterior se había proyectado un promedio de 15 mil contagios diarios durante los próximos 15 días. Transcurrida una semana desde aquel vaticinio, y en vista a las cifras registradas esta semana, el pronosticó de contagios diarios aumentó en casi 30 mil casos.

En cuanto a los casos de pacientes UCIs y muertes a causa del covid, se constata que las cifras siguen a la baja, aunque debido a la eventual explosión de casos puede ocurrir un importante aumento en las próximas semanas.

Gráfico comportamiento de la curva de pacientes UCIs.
Gráfico comparativo muertes por covid.

Las reacciones a la proyección

Ante la alarmante proyección, expertos en materia de salud se mostraron preocupados por las cifras evidenciadas. Juan Carlos Said, médico internista de la Universidad de Chile y master en Salud Pública Imperial College, Londres, compartió en su cuenta de Twitter las cifras, advirtiendo que un elevado número de contagios puede saturar el sistema hospitalario.

“Equipo de Dr. Canals proyecta 43 mil contagios diarios para 2 semanas más. Preocupa que Chile no esté inmune a que el sistema hospitalario se sature. A pesar de gran porcentaje de vacunados, pequeña fracción de hospitalizados, en numero tan grande de contagios, puede ser un problema”, escribió Said junto a la tabla que reporta la proyección de casos.

La información fue compartida por Izkia Siches, ex presidenta del Colmed y principal figura del equipo de Gariel Boric.  

Junto a la imagen, escribió: “Parece que viene un tsunami… pero de casos. Por mi lado sigo asintomática. A evitar lugares cerrados y mal ventilados”. Esto último a raíz de lo informado el pasado sábado 15 de enero por Siches, quien dio a conocer que fue contacto estrecho de un positivo por covid.

Además del mensaje, la ex presidenta del gremio médico compartió la minuta publicada por el Consejo Asesor Covid, en la que se presentan recomendaciones a la población ante la circulación comunitaria de la variante Ómicron.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario