Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

24 de Agosto de 2023

Chao mascarillas obligatorias: Gobierno dejará de renovar alerta sanitaria por Covid-19

Niña utilizando una mascarilla por la alerta sanitaria Fotografía: Agencia Uno.

Si bien la OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por la pandemia, en Chile se siguió prorrogando la medida por la gripe aviar y los virus respiratorios de invierno que afectaron en gran parte a niños pequeños.

Por

Las mascarillas obligatorias podrían llegar a su fin en Chile. Tras un largo tiempo siendo un infaltable por la llegada de la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, mencionó que a partir del 31 de agosto se dejará de renovar la alerta sanitaria por el Covid-19.

Esto debido a que a más de tres años desde la llegada del virus al país, las condiciones actuales no ameritan una prórroga. “El escenario actual indica que efectivamente se va a terminar la alerta sanitaria. No va a haber una renovación“, mencionó la autoridad a Radio ADN.

A pesar de que en los últimos días ha habido un leve aumento en la circulación viral, la subsecretaria indicó que “tendría que pasar algo muy inesperado para que sea necesario” seguir manteniendo esta medida.

Cabe recordar que en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por el Covid-19 tras una importante reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global en relación a la pandemia.

Sin embargo, Albagli explicó que en Chile se prolongó debido a la prevalencia de otras enfermedades que afectaron especialmente a los niños pequeños y aves.

“Hoy día todo apunta a que efectivamente el 31 de agosto finaliza la alerta sanitaria, que ya no es solamente por Covid-19. Comenzó por Covid-19, pero en este año, en preparación al invierno, la modificamos para incorporar en esa misma alerta sanitaria, la alerta por gripe aviar y también por los virus respiratorios de invierno“, detalló.

Con el fin de esta medida, dejará de ser una obligación el uso de las mascarillas en establecimientos educacionales y recintos de salud, los únicos que hasta el momento pedían como requisito utilizar este insumo médico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario