Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

26 de Enero de 2022

Experta pide ser “súper estrictos” con el uso de mascarillas frente a la variante Ómicron

"La transmisibilidad desde delta a Ómicron aumentó 500 veces, entonces ahora hay que ser súper estrictos en inhalar y exhalar a través de la mascarilla, no puede quedar alguna fuga, tiene que haber sello al rostro", explicó la investigadora.

Por

Karina Bravo, experta en bioquímica e investigadora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros de la USAHc, hizo un llamado a la población a extremar las precauciones en cuanto al uso correcto de las mascarillas frente al fuerte aumento de contagios de covid.

“Una de las principales recomendaciones que ha hecho la Unión Europea, y son los lineamientos tomados por el ISP en Chile, es que las mascarillas de nivel quirúrgico solo deben ocuparse en ambientes abiertos“, explicó la experta en conversación con radio Cooperativa.

Sobre esto último añadió que “pueden ocuparse en ambientes cerrados sólo si hay buen sello al rostro, que no haya fugas a través de la mascarilla y la piel en la nariz, en la mejilla y el mentón”.

En cuanto a los cuidados que deben tener las personas en lugares cerrado y las que presentan síntomas o que están con un PCR positivo, Bravo dijo que en esos casos se deben usar mascarillas de tipo SCT2.

“Sí o sí una persona contagiada, tenga síntomas o no, debe usar una mascarilla de tipo SCT2, que son las N95, KN95 y KF94“, sostuvo la investigadora.

Según la Doctora en Neurociencia, estos cuidados son esenciales pensando en la fuerte alza de contagios que ha registrado Chile en el mes de enero.

“La transmisibilidad desde delta a Ómicron aumentó 500 veces, entonces ahora hay que ser súper estrictos en inhalar y exhalar a través de la mascarilla, no puede quedar alguna fuga, tiene que haber sello al rostro”, afirmó.

De la misma forma, advirtió los peligros de comprar en el comercio informal, ya que se han encontrado “irregularidades bastantes brutales” en las cajas de mascarillas.

“Traen certificaciones en la caja en una cartilla adjunta, que no están en español, y si no están en español probablemente poco y nada va a filtrar”, explicó, agregando que “el criterio es que si no cumple con un registro de venta y la formalización de comercio en Chile no hay que preferirlas”.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#pandemia

Notas relacionadas

Deja tu comentario