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Actualidad

28 de Enero de 2022

Las facturas de los “Bad Boys”: empresas ligadas a los cercanos de Parisi rindieron $75 millones en campañas del PDG

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Según dio a conocer CIPER Chile, Pedro Gubernatti, Juan Valenzuela y Giancarlo Barbagelata prestaron diversos servicios mediantes sociedades ligadas a sus personas tanto al partido como al exabanderado presidencial durante la campaña.

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Millonarias facturas fueron presentadas por empresas ligadas a los más estrechos colaboradores de Franco Parisi dentro del Partido de la Gente, PDG, y de su también programa online Bad Boys.

De acuerdo a una información revelada por CIPER Chile, un total de 75 millones de pesos aproximadamente fueron cobrados por sociedades relacionadas a quienes encabezan las transmisiones virtuales de este show.

Se trata de Pedro Gubernatti, Juan Valenzuela y Giancarlo Barbagelata, quienes junto a Franco Parisi aparecen en cada uno de los capítulos de Bad Boys.

De acuerdo al medio antes citado, la primera empresa que surge en esta millonaria rendición es la productora TV O’Higgins, de la cual es dueña Marisol Toro Barrios y el director del medio es Pedro Gubernatti Oviedo, la madre y el padre de Gubernatti respectivamente.

El detalle de las cifras aparece una “Asesoría estrategia digital” para el PDG por la campaña presidencial por $3.720.000. Bajo la misma figura por $3.7 millones para la campaña de diputados, otra similar por $3.6 millones para consejeros regionales y dos más por $3.96 millones en total para la de senadores.

Entre todos los servicios que esta sociedad prestó tanto para el PDG como para Franco Parisi, CIPER señala que la firma cobró cerca de 25 millones de pesos en total.

Pero esto no fue todo, ya que también se registraron facturas a J.G.B.V.H.T. Publicidad y Marketing SpA, una empresa a nombre de Giancarlo Barbagelata y Juan Valenzuela, los otros dos rostros de Bad Boys.

Las cuentas de esta firma dan un total de $50 millones cobrados al PDG por asesoría en marketing y estrategia digital, dejando un desglose de $15.5 millones para la campaña de Parisi, $15.5 millones para la de diputados; $15 millones para la de consejeros regionales y $4 millones para la de senadores.

Otro dato que destacan desde CIPER, es que la empresa de estos dos “Bad Boys” aparece que fue constituida el 5 de agosto de 2021, tan solo 18 días antes de que se diera el inicio oficial (23 de agosto) a las campañas para las elecciones.

El citado medio precisa en tanto que el presidente del PDG, Luis Moreno, explicó que Barbagelata y Valenzuela antes tenían otra sociedad que formaron junto a otras dos personas de las cuales uno falleció.

Debido a esta razón, la compañía llamada Publicidad Ponder Group Limitada creada en 2014, no la podía utilizar para trabajar haciendo estas asesorías en la campaña.

Por otro lado, se consigna que tanto el PDG como Franco Parisi fueron el partido y el candidato presidencial con las rendiciones más bajas. De hecho, el exabanderado solo gastó 13 millones de pesos en su campaña, de los cuales solicitó un reembolso por $10 millones.

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