Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dosis Constituyente

28 de Enero de 2022

Jeniffer Mella analiza propuesta de Estado Regional para Chile #DosisConstituyente

La coordinadora de la comisión de Formas de Estado conversa con The Clinic sobre la propuesta que promete descentralizar el poder y otorgar más niveles de autogobierno a los territorios.

Por

Jeniffer Mella, de Apruebo Dignidad, ha sido una de las voces más activas de esta semana en la Convenci´ón Constitucional. En su rol de coordinadora de la comisión de Forma de Estado le ha tocado mediar en el debate.

En un nuevo capítulo de Dosis Constituyente, Jennifer Mella analiza la propuesta de Estado Regional, surgida en la comisión. Una propuesta que promete echar abajo la centralización y dotar de autogobierno a los territorios.

La norma, aprobada hace una semana con la unanimidad de los votos de la instancia que dirige Mella, sostiene que Chile “es un Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado“.

Esta conformación del Estado, explican los expertos, tiene como foco principal dar autonomía a las regiones y fortalecer sus gobiernos. Esto, mientras se mantiene un Estado integral donde rige la misma Constitución y regulaciones legales. Es, de cierta manera, un balance entre un Estado central -como el que tenemos actualmente- y uno federal, al estilo de Estados Unidos. Algunos países con este sistema son, por ejemplo, Portugal y Colombia.

Además, la comisión también aprobó en general un artículo que dice que “Chile, en su diversidad geográfica, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible”. A ello agrega que está “conformado por el territorio continental, territorio insular y el territorio antártico chileno; sus suelos, subsuelos, espacio aéreo y maritorio”.

Esta aprobación, sin embargo, es solo el primer paso de la iniciativa, ya que ahora debe ser discutida y votada en particular al interior de la comisión. Finalmente, será revisada y votada en el pleno de la Convención.

Notas relacionadas