Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2023

«Avisó a funcionarios pero no fue tomada en cuenta»: Denuncian que interna parió a su hija en pasillos de una cárcel en plena Navidad

Interna parió a su hija en los pasillos de una cárcel Agencia UNO

Los hechos, denunciados este 14 de enero por el Comité para la Prevención de Tortura, ocurrieron en la cárcel femenina de San Miguel.

Por

La tarde del sábado 14 de enero organizaciónes penitenciarias denunciaron un grave hecho ocurrido el 25 de diciembre de 2022 en la cárcel de San Miguel. Una interna que se encontraba en prisión preventiva debió dar a luz a su hija en los pasillos.

Según el relato del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), los sucesos ocurrieron “sin los cuidados de salud ni la atención necesaria para un embarazo que se encontraba en fase de término”. Además, no habría tenido la ayuda correspondiente de personal de Gendarmería.

Cabe destacar que el organismo recibió la denuncia el pasado viernes 13 de enero. Tras eso, expertos de la entidad acudieron hasta el lugar para luego enviar los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los detalles del hecho

Tras indagar lo sucedido, lograron establecer que “el día 25 de diciembre del 2022, una mujer imputada en la cárcel de San Miguel dio a luz en el pasillo que lleva al patio de cargas de la unidad penal”.

“Esto, tras empezar con fuerte contracciones el día anterior, teniendo trabajo de parto en la celda de contención, que en lenguaje carcelario se llama «la Jaula»”, relartaron.

Cuando pidió ser trasladada a enfermería, la mujer tenía 40 semanas de gestación. Además, correspondía a un embarazo de término que “no recibió los cuidados oportunos”.

“La mujer privada de libertad no estaba en la sección cuna porque ya no tenía cupos y necesitaba un monitoreo permanente. La unidad penal no contaba con vehículo de emergencia para llevarla al hospital, por lo que la jefa de internos ofreció su vehículo personal. Sin embargo, en el traslado desde la celda de contención (la jaula) hacia el vehículo, la mujer dio a luz a una niña. La mujer privada de libertad fue trasladada al hospital con el cordón umbilical colgando”, contaron desde el CPT.

Acusan responsabilidad Gendarmería y el Ministerio de Salud

Posterior a investigar in situ cómo ocurrió el parto, el experto del CPT, Luis Vial, se manifestó al respecto. “Ninguna niña o niño puede nacer en los pasillos de la cárcel. El Estado no está entregando las garantías suficientes. Una niña nació en lugar que no le correspondía”, sostuvo.

Además, acusó “responsabilidades compartidas, no sólo de Gendarmería, el Ministerio de salud debe tener un rol más activo, garantizar el acceso a la salud. Estamos frente a recursos limitados e insuficientes”.

También, las organizaciones penitenciarias Leasur, Humanas, y Red Acción Carcelaria repudiaron lo sucedido en un comunicado conjunto. “Este tipo de vulneraciones son inaceptables y lamentablemente son recurrentes. Urgen acciones concretas (…) para garantizar el respeto irrestircto de los Derechos Humanos y velar por la dignidad de los hijos e hijas de las mujeres privadas de libertad”.

“Seguiremos trabajando por una maternidad respetada y resguardada, para que no existan más infancias tras las rejas”, agregaron. Por último, instaron a continuar la tramitación del proyecto de Ley Sayén.

Notas relacionadas

Deja tu comentario