Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

3 de Febrero de 2022

“Mylene Cartes no era una ‘lacra’, era una mujer”: la potente crítica de Kel Calderón tras muerte de reclusa en San Miguel

Captura Youtube/Canal 13

La futura abogada expresó sus descargos por la injusticia que vivió Mylene Cartes. La mujer estaba privada libertad y murió en la cárcel esperando atención médica.

Por

La influencer Kel Calderón criticó duramente los hechos en torno a la muerte de Mylene Cartes, la reclusa que falleció en la cárcel de mujeres en San Miguel por causas que aún se investigan.

The Clinic constató que Cartes presentó fuertes dolores estomacales y que según sus cercanos no habría sido tratada oportunamente. La mujer de 50 años estuvo varios días con dolor de cabeza, fiebre y vómito.

Gendarmería, por su parte, detalló otra versión a través de un comunicado: “Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales“.

Ante estos hechos lamentables ocurridos en la cárcel de San Miguel, la egresada de Derecho, Kel Calderón, expresó unas palabras en su cuenta de Instagram.

“Mylene murió tras una semana retorciéndose de dolor y luego de haber grabado un video pidiendo que respetaran sus derechos, porque no la querían llevar a recibir una adecuada atención médica”, escribió según recoge La Cuarta.

En sus descargos agregó: “Estuvo días enteros rogando por ayuda. Llevaba un mes en prisión preventiva (sin juicio) por una imputación por microtráfico. Ni siquiera estaba condenada. Hoy está muerta”.

La futura abogada enfatizó: “Aún en el caso de que Mylene hubiese estado condenada y hubiese sido culpable del delito que se le imputaba, las personas privadas de libertad están PRIVADAS DE LIBERTAD, no del resto de sus derechos”.

En defensa de los derechos de las personas privadas de libertad

“NADA, absolutamente NADA, nos faculta para privar a la población penitenciaria de su dignidad, no tienen por qué estar en condiciones de hacinamiento extremo (como pasa aquí en Chile), no tienen que morir esperando tener acceso a los sistemas de salud”, añadió la influencer.

En referencia a las injusticias dijo: “No tienen por qué pasar hambre, frío , ni dormir asustados porque nadie pueda garantizar su seguridad al interior de los penales, entre un millón de otras vulneraciones que ocurren en nuestras cárceles todos los días”.

Mylene Cartes no era una ‘lacra’, Mylene era una mujer, una madre, una abuela y una amiga de sus compañeras del módulo 5, una PERSONA que estaba en espera del juicio que por derecho le correspondía. Un juicio que jamás podrá tener, porque nuestro sistema carcelario la privó de su derecho a seguir viviendo”, defendió.

“Al negarle atención médica por días, simplemente la dejaron morir. Haciendo oídos sordos a sus gritos de ayuda. Esta no es la forma. Esta no es la sociedad en que queremos vivir”, continuó.

“El que una persona haya cometido un delito no nos da derecho a torturarla. Ese jamás será el camino hacia la rehabilitación ni hacia la reinserción”, finalizó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario