Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Febrero de 2022

Nuestra fuerza política “debe ser más incidente”: así calificó el último Comité Central del PC el ingreso de sus militantes al gobierno de Boric

"Nuestra política es mayor", fue parte de las conclusiones del último Pleno del PC respecto a su participación en el futuro gobierno de Boric.

En las resoluciones del último Comité Central del PC, realizado al día siguiente del anuncio del gabinete ministerial, los comunistas destacan el peso específico que tendrá el partido en el futuro gobierno de Gabriel Boric. "Por las experiencias vividas, especialmente en el gobierno de la Nueva Mayoría, requerimos ser unitarios", agregan en un documento al cual The Clinic tuvo acceso exclusivo.

Por

“Al interior de las fuerzas que forman nuestro gobierno, concurren una variedad que se une en torno a la realización del programa. Por las experiencias vividas, especialmente en el gobierno de la Nueva Mayoría, requerimos ser unitarios y a la vez impulsores de una dinámica que ponga en el centro el programa y su concreción”, dice un extracto de las resoluciones del último Comité Central del Partido Comunista al cual tuvo acceso The Clinic.

Lo anterior es rematado con una frase sobre el peso específico del PC en el futuro gobierno de Gabriel Boric: “Esta vez, nuestra fuerza política es mayor, y debe ser más incidente en este objetivo fundamental”.

Los Plenos del Partido Comunista son la máxima instancia de resoluciones partidarias. Según la cultura de la colectividad, es ahí donde el líder partidario, en este caso el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, somete a discusión del Comité Central el informe político emanada de otro espacio paralelo que incide en el tráfago cotidiano del partido: la Comisión Política.

Ese documento es reforzado con la discusión interna de sus delegados y es la base tanto para las conclusiones finales del Comité Central como la cuenta que baja a la juventud y la base comunista.

Sin embargo, esta vez el Comité Central del PC tenía un carácter transcendental: era el primero que se realizaba luego de que el Presidente electo anunciara a su gabinete ministerial.

Un balde de agua fría para sectores del comunismo, quienes vieron por televisión la ratificación de un hito político que se veía venir: la decisión de Boric de ampliar la base de apoyo de su gobierno en dos coaliciones -Nuevo Pacto Social sin la DC o “Socialismo Democrático”-, incorporando a la primera línea del gobierno a los partidos de la ex Concertación -PS, PPD, PR- junto al Partido Liberal.

Una inclusión que echó por tierra el discurso refundacional inicial del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad de superar a la ex Concertación, lo que se vio trágicamente confirmado cuando se vetó al Partido Socialista de una primaria presidencial conjunta con los abanderados del sector; Paula Narváez (PS), Daniel Jadue (PC) y el propio Gabriel Boric en representación del FA.

Un episodio que, sin embargo, se pierde en la nebulosa de los recuerdos de un año político intenso. Y que desde aquel 21 de Enero, desde la explanada del Museo de Historia Natural, Boric informaba -por ejemplo- que el ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, asumiría el ministerio de Hacienda. El malestar del PC se hizo notar desde el minuto cero. En este sentido, recordada es la frase de Guillermo Teillier en la previa del anuncio, asegurando no conocer al futuro jefe de la billetera fiscal.

Cuestionamientos a los que días después se sumaría el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, motejando a Marcel como “defensor del credo neoliberal”, abriendo, en todo caso, la posibilidad de que el economista previo a entrar al gobierno, “no sea el Marcel que vamos a ver a partir del 11 de marzo”, agregó el jefe comunal.

“Por las experiencias vividas, especialmente en el gobierno de la Nueva Mayoría, requerimos ser unitarios y a la vez impulsores de una dinámica que ponga en el centro el programa y su concreción”, dice un extracto de las conclusiones del último Comité Central del PC.

A ello se suman otras incomodidades del PC respecto al cuadro general del gabinete, comentadas bajo cuerda por fuentes partidarias.

La molestia por la designación de Antonia Urrejola en Cancillería, siendo que en el pasado, la ex presidenta de la Corte Interamericana de DD.HH., ha expresado opiniones críticas respecto a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ahí donde la vieja guardia comunista aún tiene comprometida la subjetividad militante. Tampoco les convence que una militante PPD como Jeanette Vega haya sido nombrada en Desarrollo Social.

Diferencias que, además, se exteriorizaron desde otro flanco: los retiros desde los ahorros previsionales. Así, la diputada Marisela Santibáñez y el senador electo Daniel Núñez entre que apoyaron o no descartaron recurrir a eventuales giros desde las AFP, los mismos que han sido rechazados en el pasado por el futuro Mandatario, como política perjudicial para los cotizantes en el largo plazo. Daniel Jadue, además, quiso contribuir al debate: “No entendería que la misma coalición que aprobó todos los otros retiros hoy trate de negarse al quinto”.

A partir de este crítico contexto, en el PC resintieron su acotada presencia en el elenco ministerial. Si bien han subrayado que tienen presencia en el Comité Político de La Moneda con la nominación de Camila Vallejo en Segegob, lo cierto es que en los números el PC alcanzó 3 ministros: Jeanette Jara (Trabajo y Previsión Social) y Flavio Salazar (Ciencia y Tecnología)

Una incidencia que dista de la prominencia obtenida por los comunistas en el Congreso: 12 diputados y 2 senadores, los que se suman al FRSV -Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez- y a RD -Juan Ignacio Latorre- representando a la futura coalición gobernante en la Cámara Alta. Cifras que serán claves cuando el próximo gobierno impulse su agenda legislativa en el Congreso y quede en evidencia que cada voto conseguido será un milagro: no cuentan con mayorías en ninguna de las cámaras.

De ahí la frase clave en las resoluciones del Pleno del PC: “Esta vez, nuestra fuerza política es mayor, y debe ser más incidente”.

Tensión en La Moneda Chica: cómo la disputa por la hegemonía en el gobierno de Boric se tomó la pelea por los subsecretarios y los retiros de las AFP
Crisis migratoria en Iquique: las reservadas gestiones del equipo de Boric para abordar el polvorín del norte
«No sé qué chucha tengo. No me quieren llevar al hospital penal»: Los últimos audios de la interna de la cárcel de San Miguel, Mylene Cartes, antes de su muerte

El Programa de Boric: “Elemento ordenador”

Cada vez que se intenta ponderar el nivel de compromiso de los comunistas en los gobiernos que han participado, sus cuadros suelen subrayar el programa de gobierno como la bitácora que definirá la acción política del partido.

Esta vez, desde luego, no fue diferente. “El pleno ha ratificado la necesidad de colocar en el centro de nuestro gobierno la realización del programa. Este es el factor fundamental. El elemento ordenador. En esa perspectiva, necesitamos fortalecer Apruebo Dignidad y Chile Digno, como espacios no contrapuestos, sino expresiones de construcción de fuerza social y política”, dice otro apartado del documento.

En el PC resintieron su acotada presencia en el elenco ministerial. Si bien han subrayado que tienen presencia en el Comité Político con la nominación de Camila Vallejo en Segegob, lo cierto es que en los números el PC alcanzó 3 ministros: Jeanette Jara (Trabajo y Previsión Social) y Flavio Salazar (Ciencia y Tecnología)

Asimismo, el texto también incorpora dos factores claves para el PC en el año en curso. Primero, incidir en la Convención Constitucional. “Se necesita articular, en tiempo breve, un encuentro de carácter nacional partidario respecto del proceso constituyente. Para construir un plan que considere todos los aspectos y variables de este histórico proceso que, en tiempos políticos, tiene un punto fundamental en el plebiscito de salida”.

Y segundo, la probabilidad cierta de que hayan cambios en los estamentos partidarios con militantes que pasarán a cumplir cargos de responsabilidad en el gobierno entrante.

“El pleno ha mandatado a la comisión política del partido para iniciar un proceso rápido de fortalecimiento de los colectivos de dirección política nacional, partiendo por la propia comisión política. Debemos asumir que no pocos militantes asumirán tareas de gobierno y gestión de estado en diversos niveles”, dice el texto al cual tuvo acceso exclusivo este medio.

“No podemos debilitar al partido, por el contrario, necesitamos fortalecerlo”, remata el documento.

También puedes leer: Pardow, Dammert y Águila: los nombres que se barajan para el influyente “Segundo Piso” de Boric en La Moneda

Amnistía a Presos del Estallido: lecciones de la era Aylwin al entuerto que deberá resolver Boric


Volver al Home para seguir leyendo artículos de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario