Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dosis Constituyente

3 de Febrero de 2022

Juan José Martín, coord. comisión de Medioambiente: “Hay muchas propuestas que traen costos comunicacionales para nosotros como comisión y, por añadidura, para la Convención”

Semana intensa en la comisión luego de aprobar normas que buscan la nacionalización de la gran minería o la auditoría a todos los tratados internacionales. Su coordinador habla en Dosis Constituyente sobre éstas y otras propuestas que han remecido el debate de la CC.

Por

Si hay una comisión que ha estado en el centro de la polémica esta semana ha sido la de Medio Ambiente y Modelo Económico, coordinada por Juan José Martín.

En la instancia, se ha aprobado, entre otras propuestas la nacionalización y “nueva gestión social y ambiental” del cobre, el litio y otros bienes y será responsabilidad del Estado la dirección de la política minera y control de la actividad minera.

Además, se estipuló que el Estado tendrá el dominio “absoluto y exclusivo” de todos los bienes estratégicos, lo que incluye a todas las minas. Para ello, las concesiones mineras “cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”.

En cuanto a los tratados internacionales, se anuncia auditoría a todos los que no cumplan con los principios de la futura Constitución y su posterior renegociación. A lo que se suma el retiro del país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).

Mientras sus detractores calificaron varias de esta normas como “absolutamente aberrante desde el punto de vista jurídico, económico y de las obligaciones internacionales del Estado de Chile”, desde la coordinación de la comisión han pedido calma.

El mismo Martín ha dicho que sólo se han aprobado las temáticas a conversar y que aún falta conocer las indicaciones particulares. Lo cual puede hacer que lo votado de manera definitiva por la Comisión, en los próximos días, sea muy distinto a lo propuesto.

Para conocer esos detalles y qué viene en la instancia, te invitamos a disfrutar de un nuevo episodio de #DosisConstituyente con Juan José Martín.

PARA SABER MÁS SOBRE LA CONVENCIÓN, PINCHA AQUÍ

Notas relacionadas