Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

1 de Febrero de 2022

Comisión de Medio Ambiente de la CC aprobó en general la nacionalización del cobre y los bienes naturales

Agencia Uno

Fueron diversas iniciativas que se discutieron en la presente jornada: nacionalización de los bienes naturales, control del Estado y compromiso con los derechos de los pueblos indígenas. Además de artículos transitorios sobre el rol del ente estatal.

Por

La mañana de este martes 1 febrero la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional trató temas como la nacionalización del cobre, el rol del Estado en la minería y la convivencia con el medio ambiente.

En la instancia son 19 constituyentes los que participaron en la deliberación y votación en general. Estos, además, tendrán hasta el 8 de febrero para presentar indicaciones y luego votar de manera particular.

Después de esto, los puntos que abordan las normas serán incluidas en el informe. Esto será presentado ante el resto de la Convención para que sean votadas con el sistema de dos tercios.

Para aprobar las leyes se hizo por mayoría simple, en este caso se necesitó del voto de 10 convencionales.

Normas aprobadas

La primera norma revisada fue la propuesta de Ivanna Olivares (ex Lista del Pueblo) sobre la “nueva gestión social y ambiental” y la nacionalización de cobre, litio y otros bienes. La iniciativa logró aprobación con 13 votos a favor y seis en contra.

Esto abarca que los bienes naturales son de carácter “estratégico para el país”. En esta línea, la explotación de los bienes naturales deberá ser rigurosa con el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Con 10 votos a favor, ocho en contra y una abstención, las propuestas que considera a los bienes como estratégicos y la consideración de su impacto en los pueblos, fueron aprobadas.

Además aprobaron que la responsabilidad del control de la actividad minera y la dirección de la política de esta materia será absolutamente del Estado. Esta norma incluyó que el Estado tiene el dominio absoluto y exclusivo” de todos los bienes estratégicos, incluyendo las minas.

Eso sí, uno de los incisos polémicos indicó que las concesiones mineras “cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”. Según indicó La Tercera, se extenderá a los bienes de terceros de cualquier clase.

Esta propuesta fue aprobada con 11 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Es importante la nacionalización, porque con eso controlamos la evasión (…), es imposible controlar la cantidad que se exporta, ya que en un informe de la ONU, en Chile no se cuenta la cantidad real que sale del país”, señaló Olivares según consigna el medio antes citado.

Pablo Toloza (Vamos por Chile) en tanto criticó que “lo que se aprobó en general por la Comisión de Medioambiente es realmente aberrante, porque significa la nacionalización de todas las mineras, que no es otra cosa que la expropiación de la minería y de las industrias estratégicas del país”.

Agregó que vulnera las normas y tratados internacionales y la jurisdicción chilena.

Artículos transitorios

El trabajo de la Comisión de Medio Ambiente no sólo quedó en el cobre y otros bienes naturales. También aprobaron artículos transitorios mediante una votación por separado.

El primer artículo dice que “en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado a disponer libremente de sus riquezas y bienes naturales”. Y agrega: “Pasando al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y de sus filiales relacionadas con su actividad en territorio nacional”.

Este artículo logró aprobación de 11 votos a favor y ocho en contra.

Además, el Estado “tomará posesión inmediata de esos bienes en la oportunidad que determine el presidente de Chile”, quien tendrá plazo de un año para implementar dicha disposición.

El segundo artículo transitorio aprobado dice: “derógase la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y se derogan todas las disposiciones del Código de Minería (Ley 18.248) que estuvieran en contradicción con las disposiciones de la nueva Constitución”. Esta disposición obtuvo 11 votos a favor, siete en contra y una abstención.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#convención constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario