Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

7 de Febrero de 2022

Estado Regional, intercultural y plurinacionalidad jurídica: Comisiones de la Convención comienzan a votar en particular las iniciativas constituyentes

Pleno de la Convención Constitucional

Las comisiones temáticas de la Convención comenzaron a votar en particular los articulados que presentarán al pleno desde la tercera semana de febrero. Aquí el detalle de esta nueva etapa.

Por

A las 9:30 de la mañana de este lunes 7 de febrero, las comisiones de Forma de Estado y la de Sistemas de Justicia dieron luz verde a una de las etapas clave de la Convención: las votaciones en particular de las normas constitucionales.

¿Qué significa este paso? Que desde ahora las comisiones temáticas deben comenzar a votar por mayoría simple el articulado final de las iniciativas que presentarán al pleno desde el 15 de febrero. 

Allí, deben ser aprobadas por el 2/3 del total de los convencionales —al menos, 103 votos— para ser incluidas en la propuesta de la nueva Carta Magna.

De esta forma, ya se entra a los días cruciales en que se sabrá hasta dónde cuentan con apoyo, discutidas normas como la instauración de un Congreso unicameral o la nacionalización de bienes estratégicos, como el cobre o el litio, y

Aquí el detalle de cómo va el trabajo de las dos comisiones que ya comenzaron las votaciones en particular:  

Comisión de Forma de Estado: “Regional, plurinacional e intercultural”

En la comisión de Forma de Estado se aprobó en particular el primer artículo para ser despachado al pleno.

Éste establece que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

En la misma sesión, la comisión también aprobó que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”, las cuales, según complementa el articulado, “cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley”.

También, se consagró el concepto del “maritorio”, estableciendo que “Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino-costero continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existente en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión”.

Con esto, se dejó estipulado que “es deber del Estado proteger los espacios y ecosistemas marinos y marinocosteros, propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica”.

Sistemas de justicia: “Pluralismo jurídico”

La comisión de Sistemas de Justicia también entró en tierra derecha para definir las normas constitucionales que despachará al pleno. 

Así, la primera norma constitucional aprobada en la comisión establece la creación de los “Sistemas de Justicia”, que vendría a reemplazar el rótulo de “Poder Judicial”.

En la misma sesión, la comisión también aprobó una indicación que versa sobre el “Pluralismo jurídico”. Con esto, se establece que el “Sistema Nacional de justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas”. A lo que se agrega que “es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos”.

Asimismo, también quedó listo para ser despachado al pleno el artículo número 3, que trata sobre la “Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad”. En este se establece que “las juezas y jueces no podrán participar en partidos políticos” y, en la misma línea, que “las juezas y jueces no podrán participar como candidatos en elección popular”.

Está previsto que la comisión siga sesionando hasta la mañana de este martes 8 de febrero. 

En tanto, el resto de las siete comisiones temáticas, sigue el trabajo de aprobación general, paso previo a las votaciones en particular.

También puedes leer: Diputado Marcos Ilabaca (PS) responde a negativa de Boric y Marcel por retiros: “Han tomado una decisión apresurada y prematura”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario