Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

4 de Febrero de 2022

Diputado Marcos Ilabaca (PS) responde a negativa de Boric y Marcel por retiros: “Han tomado una decisión apresurada y prematura”

El diputado Ilabaca cree que fue "apresurada" la negativa de Boric a los retiros de las AFP.

"Es un error cerrar la puerta a priori a una medida que ha significado alivio para muchas familias", argumenta el parlamentario socialista ante la negativa del futuro gobierno a impulsar más giros desde las AFP. En este sentido, le pide al futuro Mandatario que comunique lo antes posible el tenor de las ayudas sociales que implementará por la crisis pandémica: "no puede ser que vivamos con este sentimiento de no saber qué es lo que viene", agrega.

Por

Un quinto retiro desde las AFP como medida para enfrentar la crisis económica generada por la Pandemia, ha recibido la constante negativa del futuro gobierno. Pese a haberlos apoyado en su etapa parlamentaria, el Presidente electo, Gabriel Boric, aseguró hace algunos días que “no voy a favorecer nuevos retiros”, agregando que espera la misma postura desde el Parlamento. En tanto, el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que esta medida tampoco está en el programa del próximo gobierno.

Las razones de esta negativa son el largo plazo: vaciar los ahorros previsionales que en el futuro los cotizantes necesitarán par jubilarse, no parece lo recomendable. Sin embargo, lo que parece ser un encomiable sentido de la responsabilidad, no convence a sectores de la propia coalición que sustentará la próxima administración.

A principios de semana, por ejemplo, parlamentarios del PC se mostraron abiertos a apoyar un quinto retiro, apertura que complicó al gobierno en instalación. Incluso, su otrora contendor en las primarias de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, atizó el debate desde el sentido común: “No entendería que la misma coalición que aprobó todos los otros retiros hoy trate de negarse al quinto”, dijo entonces el alcalde de Recoleta.

Sin embargo, abrirse a la posibilidad de respaldar un quinto retiro, también tiene voces dispuestas a entregar su voto en caso que las condiciones socioeconómicas -argumentan- así lo requieran. Es el caso de Marcos Ilabaca, diputado socialista que el año pasado se transformó en voz cantante a favor de esta medida, al tener la manija de su tramitación al presidir la Comisión de Constitución de la Cámara. instancia donde se ingresaron las pasadas mociones de retiros de las administradoras de pensiones.

En esta entrevista, Ilabaca reconoce que no es la medida ideal para enfrentar la crisis, pero agrega que es de toda lógica y justicia implementarlo si así se requiere. Para ello, el legislador por la región de Los Ríos adelanta el debate exigiendo definiciones: antes de que termine este mes, el futuro gobierno ya debería detallar las medidas sociales que implementará para ayudar a las familias golpeadas por la Pandemia.

“El dolor de la Pandemia, el dolor de la pobreza que se vive día a día, no se van de vacaciones”, ilustra el parlamentario.

Plataforma Socialista: radiografía al influyente movimiento que ingresó al círculo íntimo de Boric

Se viene marzo y el futuro gobierno aún no informa el detalle de las ayudas sociales en Pandemia. A su juicio, ¿Qué características deben tener esas medidas?

-La situación económica que está dejando la Pandemia es una situación catastrófica y no creo que se esté superando. Una de las mejores medidas para generar reactivación es el pleno empleo, pero mientras esto no ocurra, es deber del Estado ayudar a las familias. Espero que el Presidente Boric plantee un paquete de medidas importantes para ir en ayuda de todas esas familias que desesperadamente están pasándolo muy mal. Si es que esto no es así, que esperamos en marzo tener claridad respecto a esto, tendremos que ver algún tipo de medida conjunta.

A fines del año pasado, Gabriel Boric, entonces abanderado, sostuvo que no habían condiciones para extender el IFE. Si no es el IFE, ¿entonces qué medida?

-Este es el primer gran escollo que va a tener este gobierno: enfrentar de manera adecuada la grave crisis económica que viven las familias chilenas producto de la Pandemia. Es una de las primeras tareas.

Estoy confiado que la propuesta que ellos vayan a hacer en marzo cuando asuman, sea de tal potencia que efectivamente podamos decir que el costo de la Pandemia sea asumido por el Estado de manera correcta y oportuna, porque uno de los grandes problemas del gobierno del Presidente Piñera fue que, generalmente, reaccionaba ante una situación que vivían todos los chilenos. Espero que el gobierno del Presidente Boric no reaccione, sino que se anticipe.

Usted dice que debe ser de las primeras medidas que implemente el gobierno porque es una urgencia social en curso, pero hasta ahora no ha sido detallada. ¿Por qué?

-Chile tiene varios temas que están ahí en una verdadera olla a presión que pueden generar un tremendo, un tremendo desastre en términos institucionales, en términos de convivencia socia: las grandes necesidades producto de esta pandemia que todavía no termina, la delincuencia y el narcotráfico. Ahí hay tres líneas donde el gobierno tiene que plantear una posición.

Es necesario tener las propuestas para poder enfrentar esto rápidamente, no sé si hoy día porque el gobierno entrante está seleccionando a quienes van a ser los equipos de trabajo que van a liderar cada ministerio. Pero una vez terminado el proceso de designación de autoridades, el gobierno entrante debe hacer la propuesta al país respecto a cómo va a enfrentar estas áreas que me parece son trascendentales.

¿Usted es de la idea de que el gobierno entrante debería transparentar las ayudas sociales por Pandemia antes de que asuman el 11 de Marzo?

-Absolutamente. Creo que es necesario porque Chile requiere conocer cuáles son los lineamientos básicos en esta materia. Incluso podemos agregar medidas para la migración, porque hoy día necesitamos estabilidad, no solamente en el ámbito económico, sino también en el ámbito social. 

Mientras no tengamos claridad respecto a estos dos ámbitos, lamentablemente vamos a vivir en un periodo que no va a haber estabilidad para nadie, ni para el inversionista, ni para las clases más desposeídas. Y el nivel de expectativa está tan elevado respecto a lo que ha prometido el Presidente Boric, que la gente se puede ver frustrada ante este silencio. 

El gobierno del Presidente Boric debe entregar certezas, claridad y sobre todo estabilidad, una estabilidad que se ha ido perdiendo en los últimos días del gobierno del Presidente Piñera. Los temas sanitarios, el dolor de la Pandemia, el dolor de la pobreza, el dolor ante la delincuencia que se vive día a día, no se van de vacaciones. 

Administrativamente, el traspaso de mando comienza el 21 de Febrero. ¿Antes que termine el mes, sugiere usted?

-Mientras antes, mejor. Le pido al Presidente de la República que dé tranquilidad a las familias chilenas. No puede ser que vivamos con este sentimiento de no saber qué es lo que viene, la inestabilidad en términos de sentir que existe una lejanía entre lo que están pensando nuestras autoridades y lo que está pidiendo la población de nuestro país. 

Esta diferencia tan marcada es la que ha provocado históricamente muchos quiebres institucionales y las expectativas están tan elevadas, que es necesario empezar a entregar certezas y tranquilidad. Confío que ya conformada la primera línea del gobierno, la misión de las autoridades es entregar certezas y estabilidad. 

Se advierte cierto consenso en el diagnóstico, pero el hecho es que el gobierno de Boric asumirá con menos plata disponible para ayudas sociales: 22% de déficit estructural…

-Algunos economistas han criticado que todas estas políticas de apoyo han significado el calentamiento de la economía, mientras el Banco Central sube la tasa de interés: la situación económica del país es compleja. Lo que uno espera del gobierno que asume es cómo congeniar estos esfuerzos de mantener una política macroeconómica sana, con lo que vive la familia chilena. 

Lo que ha faltado en los ministerios de Hacienda durante muchos años, es que muchas veces se preocupan solamente de la macroeconomía, pero olvidan que la gente día a día come, se moviliza, se viste, paga su salud, los colegios o tienen gastos. Esa dicotomía no es correcta y no es buena. Hay que preocuparse de los ámbitos macroeconómicos, pero hay que tener una preocupación sublime respecto a lo que viven las familias chilenas. 

Entonces el Estado, a su juicio, aún tiene margen para implementar un paquete de ayudas sociales por Pandemia. 

-Absolutamente. El Estado tiene no solamente el margen, sino la obligación y eso implica endeudamiento. Si eso implica generar una nueva figura como el IFE, tendrá que desarrollarse. Insisto, eso implica necesariamente rediseñar nuestra forma de mirar la situación económica en nuestro país y hacer que nuestros economistas, nuestros ministros de Hacienda, tengan un pie en las cifras macroeconómicas, pero por sobre todo un pie en las casas de los chilenos. 

Ya. ¿Y a usted le da garantía que Mario Marcel sabrá conjugar sensibilidad social con los índices macroeconómicos? Porque ha sido un férreo opositor a un quinto retiro, por ejemplo. 

-Mira, el Presidente de la República ha confiado en las capacidades técnicas y profesionales de Mario Marcel y yo creo ha dado muestra de seriedad en el manejo macroeconómico. Pero el Ministro de Hacienda no solamente tiene que dar muestras de manejo macroeconómico, pues tiene una doble misión: encontrar la justa medida entre la macroeconomía y las familias chilenas que lo están pasando mal. 

Hace algunos días, el Presidente electo dijo: “no voy a favorecer más retiros”, agregando que esperaba lo mismo del Parlamento. ¿Cómo responde a eso?

Creo que es un error cerrar la puerta a priori a una medida que ha significado el alivio para muchas familias chilenas y el Congreso tiene todo el derecho de generar políticas públicas tendientes a poder ayudar a las familias de nuestro país. 

Siempre he señalado, y lo dije desde el primer retiro, que la política de los retiros no es la forma de solucionar los problemas de la ciudadanía, porque no es posible soportar en los hombros de los trabajadores el costo de la Pandemia, sobre todo si hoy día tenemos tres millones y medio de personas con cero peso en su cuenta de capitalización individual. 

Estoy muy confiado en que el ministro de Hacienda y el equipo del puedan entregar algún paquete de medidas, pero si esto no es así, lamentablemente vamos a tener que volver a hacer soportar sobre los hombros de los trabajadores el costo de esta grave crisis sanitaria.

“El nivel de expectativa está tan elevado respecto a lo que ha prometido el Presidente Boric, que la gente se puede ver frustrada ante este silencio”, dice Ilabaca respecto a las ayudas sociales no detalladas del futuro gobierno.

Pero me acaba de decir que hay tres millones de trabajadores que no tienen ahorros en su AFP por los retiros.

-Sí, ¿pero sabes lo que sucede también? Aquí entramos en otra discusión: ¿Cuál es el sistema de pensiones que Chile va a adoptar en el futuro? Porque hoy día el sistema de pensiones que tenemos es el ahorro forzoso y los trabajadores le entregamos el combustible para las utilidades vergonzosas que tiene hoy día el sistema financiero y bancario de nuestro país, porque los únicos que ganan con el sistema actual de AFP son los bancos e instituciones financieras. 

Cuando ves que los bancos e instituciones financieras y las AFP reciben utilidades desmedidas: ¿por qué no se les permite a los trabajadores utilizar sus dineros? Estar viendo cómo un sistema solamente beneficia a los bancos e instituciones financieras, cuando son los trabajadores los que utilizan sus ahorros para soportar en sus hombros el costo de la pandemia, entonces salen diciendo “oh, terror, se cae el mundo”, “oh terror, que la inflación se va a las nubes”, “oh terror, están destruyendo el sistema”, Encuentro que es un discurso bastante de doble cara.

Entonces, a su juicio, también hay margen para implementar un quinto retiro. 

-Yo diría que sí. Esto se facilitaría mucho si el Presidente Boric presenta un proyecto de retiro al Congreso, atendido el grave contexto económico con todo el déficit que este gobierno le está dejando. Podría establecerse un proyecto de esas características si el Presidente Boric, o si su equipo así se lo plantearan, porque así no vamos a tener los problemas de quórum que hoy día enfrentamos. 

Para hacer una modificación constitucional, necesitamos un quórum elevadísimo; son 93 diputados más 26 senadores, cuestión que es difícil, sobre todo, con la conformación del próximo Parlamento. Si el Presidente lleva adelante un proyecto de estas características, los quórum bajan inmediatamente. 

Es decir, que el Presidente electo genere la viabilidad política para un nuevo retiro… 

-Absolutamente, tiene mayor viabilidad política y creo que podría salir mucho mucho mejor. Además, poniendo las condiciones que el mismo Frente Amplio ya le ha puesto en otras oportunidades a otros retiros, sobre todo en el tema de cuotas e impuestos. Y a lo mejor, si es que quieren cerrar la puerta a futuros retiros, ponerle un candado para evitar posibles futuros retiros, entendiendo que debemos tener un sistema de capitalización individual que sea el complemento del futuro sistema previsional en nuestro país. 

Tensión en La Moneda Chica: cómo la disputa por la hegemonía en el gobierno de Boric se tomó la pelea por los subsecretarios y los retiros de las AFP
Nuestra fuerza política “debe ser más incidente”: así calificó el último Comité Central del PC el ingreso de sus militantes al gobierno de Boric

Las pensiones van a ser bajas con o sin retiros

Hay un consenso que a largo plazo, los afectados serán los trabajadores al hacer de los retiros de ahorros previsionales un hábito. ¿No advierte ese riesgo?

Lo que pasa es que con el actual sistema de AFP no existe el largo plazo. Con el actual sistema tenemos pensiones de miseria. No son los retiros los causantes de posibles pensiones bajas, si las pensiones van a ser bajas con o sin retiros, porque el todo el sistema de AFP, insisto, a los únicos que beneficia son a los bancos e instituciones financieras y a los dueños de una AFP. 

Tenemos un sistema injusto, y mientras no exista una profunda reforma al actual sistema, vamos a seguir teniendo pensiones de miseria. Por lo tanto, el retiro no es el causante de esta miseria.

Por ejemplo, las únicas personas que quedaron con cero peso en sus cuentas de capitalización individual, son aquellas que tenían por lo menos $3 millones de pesos en su cuenta. ¿Qué pensión va a percibir una persona que ha reunido $3 millones de pesos? ¿$5.000 de pensión? ¿Eso es digno? ¿No era mejor darle la posibilidad a esa persona de poder retirar sus fondos?

Gabriel Boric ha dicho que no quiere favorecer un quinto retiro y Mario Marcel agregó que tampoco esa medida está en el programa de gobierno. ¿Acaso están equivocados el Presidente electo y su ministro de Hacienda?

-No quiero decir que están equivocados, creo que han tomado una decisión apresurada y prematura. Espero que en el devenir del gobierno logren pensar nuevamente. Por eso te he dicho que es muy necesario que el ministro de Hacienda tenga claro que debe tener un pie puesto en las cifras macroeconómicos del país, un pie puesto en la responsabilidad fiscal, pero el otro pie y el corazón, sobre todo el corazón, en las casas de los millones de chilenos que lo están pasando muy mal. 

A usted aún le quedan días presidiendo la Comisión de Constitución en la Cámara, que es donde comienzan la tramitación de los proyectos de retiros. Si en lo inmediato se ingresa una moción en este sentido, ¿usted lo pone en tabla, no más?

-No he puesto en tabla el quinto retiro porque hoy día no tenemos los votos. Si lo pongo en tabla hoy día, significa que se va a rechazar y que eso va a impedir la posibilidad de los chilenos contar con un quinto retiro, por lo menos durante un año. 

Si es que se presenta, o si es que en marzo no están las soluciones que los chilenos esperan, no tengo la menor duda que sería capaz de poner un proyecto de estas características en tabla. Siempre y cuando tengamos las condiciones necesarias para que esto sea aprobado, y no estar jugando con las expectativas de los chilenos.

Aquí hay una arista política: el Partido Socialista será gobierno y su opinión ya va a contrapelo de lo planteado por la administración entrante. 

-Mira, el Partido Socialista dijo desde un primer momento que vamos a apoyar todos los proyectos de transformación social que este gobierno plantee, en eso yo no me pierdo. Pero ante todo, represento a cerca del 25% de la Región de Los Ríos y mi deber número uno es representar a los vecinos y vecinas de la región que yo represento. 

Si eso implica en algún proyecto tener desencuentros con el gobierno, son parte natural de la política. Pero en general, voy a estar apoyando todos aquellos proyectos de transformación social que este gobierno impulse. 

La reacción de Johannes Kaiser frente a las burlas por su currículum: «Un título hoy día lo consigue cualquiera»
Socióloga Carolina Stefoni y la crisis migratoria del norte: “El desastre que está dejando este gobierno no es fácil de resolver”

“El Frente Amplio verá que gobernar es diferente por donde se mire”

Ante un Congreso adverso, el futuro gobierno requerirá la lealtad de sus parlamentarios. ¿Está consciente que se lo sacarían en cara?

-Insisto, mi lealtad primaria es con los vecinos de la Región de Los Ríos. Soy la voz de mi región primero, y obviamente respecto a los grandes proyectos del gobierno, voy a estar apoyándolos todos. Pero claramente eso no puede significar en ningún caso que uno tenga que ser absolutamente… o sea, yo no puedo aplaudir las cosas que se estén haciendo mal en el futuro gobierno. 

No soy parte del gobierno, soy parte del Congreso Nacional. Y si bien mi partido en segunda vuelta apoyó con toda la fuerza al Presidente Boric, en ese sentido uno es leal con el gobierno, pero mi lealtad primaria está con mi región.

En el pasado, a los parlamentarios que han apoyado los retiros, se les ha acusado de populistas, especialmente cuando muchos estaban en campaña a la reelección. ¿Cómo responde ante ese juicio?

-No dudo que existan algunos parlamentarios que efectivamente utilicen este tipo de iniciativas para avanzar en términos electorales. Con esa visión, de acuerdo a la misma conversación que hemos tenido, he dicho y he planteado mis razones que están dadas porque efectivamente recorro permanentemente mi región.

¿Por qué los trabajadores, dueños de esos recursos, no pueden hacer uso de los mismos cuando enfrentamos momentos tan difíciles como el que actualmente estamos viviendo? Si eso es populismo, si eso es una decisión de carácter electoral, lo cierto es que me interesa bien poco. Me interesa que los trabajadores vivan y sientan que efectivamente el fruto de su trabajo le ayudó en uno de los momentos más difíciles en la historia de sus vidas. 

“Mientras no exista una profunda reforma al actual sistema, vamos a seguir teniendo pensiones de miseria. Por lo tanto, el retiro no es el causante de esta miseria”.

Como solución de fondo, usted ha planteado reformular el sistema de pensiones, pero eso no es inmediato y, en principio, tampoco están los votos. ¿Qué pasará en el intertanto?

-Dicen que otra cosa es con guitarra, al gobierno le va a tocar conversar mucho. Parte del Frente Amplio criticó muchas veces los 30 años, el avanzar en la medida de lo posible. Hoy día resulta que es el Frente Amplio al que le toca gobernar, le va a tocar vivir estos procesos de negociación, y verá que gobernar es diferente desde donde se mire. Hoy día el llevar adelante este proceso de gobierno va a ser un tema súper complejo, porque efectivamente tienes un Congreso que es adverso, sobre todo para muchas leyes que requieren quórum.

Voy a ayudar en todo lo que pueda para que esto avance, pero va a ser la capacidad del futuro ministro secretario general de la presidencia, y del mismo Presidente, de la ministra del Interior, el cómo va a poder enfrentar todas las expectativas que están puestas en este gobierno con un Congreso de las características que se tiene. 

También puedes leer: Jorge Arrate: “El gabinete de Boric es excelente, pero eché de menos la presencia de dirigentes sociales y pueblos originarios”

José Bengoa, historiador y antropólogo: “El gobierno de Boric no es heredero de la Plaza de la Dignidad, sino que del movimiento estudiantil”


Volver al Home para seguir leyendo artículos de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario