Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

9 de Febrero de 2022

Qué es la costocondritis, el doloroso nuevo síntoma del Covid-19

Qué es la costocondritis, el doloroso nuevo síntoma del Covid-19 Foto: Agencia UNO

Este punzante dolor se puede confundir con un infarto al corazón o una embolia pulmonar.

Por

Investigadores de la Universidad de Medicina de John Hopkins informaron la detección de un nuevo síntoma del Covid-19: la costocondritis.

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de uno de los síntomas más graves que produce el coronavirus y requiere atención médica inmediata.

De acuerdo a los científicos, esta nueva dolencia se suma a una serie de nuevos síntomas que han reportado los enfermos con la variante Ómicron.

Entre ellos está el tinnitus (fuerte zumbido en los oídos), la fatiga extrema, niebla mental, mareos, acidez estomacal, problemas escatológicos, alteraciones del olfato (percepción de olor putrefacto) y dolor en el pecho.

¿Qué es la costocondritis?

La costocondritis es la inflamación del cartílago costal que une las costillas al esternón. Usualmente se produce en el lado izquierdo.

Provoca un punzante dolor torácico que se puede intensificar al respirar hondo, al toser, al presionar la zona afectada o en episodios de ansiedad o estrés.

El dolor muchas veces se puede trasladar a otras zonas del cuerpo, como la espalda o el estómago. En muchas ocasiones, puede confundirse con un infarto al corazón o una embolia pulmonar.

Este trastorno puede tener varias causas, partiendo por un golpe o una lesión en la zona. También se puede producir por el sobreesfuerzo del tórax al realizar mucho ejercicio físico, cargar exceso de peso o soportar episodios agudos de tos.

Estudios también han comprobado que la costocondritis puede ser un efecto de fármacos intravenosos. O bien, una consecuencia de la aparición de tumores, de trastornos inflamatorios como la artritis, o de infecciones bacterianas o virales. En este caso, el Covid-19.

Este trastorno afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años, particularmente a mujeres. Sin embargo, también se han detectado casos en niños y adolescentes.

Las estadísticas señalan que un tercio de los pacientes que acudían a los centros de salud con dolor torácico padecía esta dolencia. Sin embargo, la afección se ha hecho más común con la pandemia y particularmente con el surgimiento de Ómicron.

El primer caso de tratamiento se reportó en septiembre del 2021, en un menor de edad. El informe recomendó el uso de colchicina en niños, cuando la costocondritis se desarrolle con mayor gravedad.

¿Cuándo preocuparse?

En caso de presentar esta dolencia, se recomienda siempre recurrir a un centro asistencial para hablar con un médico. Especialmente en quienes sufren enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedades renales o hepáticas, úlceras o antecedentes de sangrado interno.

También si estos episodios están acompañados con problemas repiratorios, fiebre alta, señales de infección o un enrojecimiento o hinchazón de la zona.

En este último caso, esta infección se conoce como síndrome de Tietze y se suele desarrollar más en jóvenes, tanto hombres como mujeres.

Temas relevantes

#costocondritis#COVID-19

Notas relacionadas

Deja tu comentario