Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Febrero de 2022

Líderes sindicalistas se lanzan contra Starbucks: aseguran que los despidieron para “asustar a otros trabajadores”

Exempleados se lanzan contra Starbucks: aseguran que los despidieron para "asustar a quienes quieren sindicalizarse" Agencia Uno (Imagen de Contexto)

Tiempo antes, la empresa habría asegurado que una organización sindical "podría tener un impacto negativo en cómo se percibe nuestra marca y tener efectos adversos en nuestro negocio".

Por

El incipiente sindicato de trabajadores de Starbucks compartió una denuncia en contra de la cadena de cafeterías por el despido de siete empleados sindicalistas en Estados Unidos.

“La empresa Starbucks despidió hoy a casi todo el comité sindical organizador en la tienda Poplar & Highland en Memphis, Tennessee”, escribió la organización laboral en un comunicado.

En este además se detalla que los siete trabajadores representaban un 35 % del personal total del local.

Los afectados sostienen que la empresa justificó su decisión por “políticas” que no les aclararon. Asimismo, dijeron estar convencidos de que el despido se debía a su labor en favor del sindicato.

“Este es un claro intento de Starbucks de tomar represalias contra quienes lideramos el esfuerzo sindical en la tienda y de asustar a otros trabajadores. Starbucks no se saldrá con la suya, todo el país mostrará su indignación”, aseguró Nikki Taylor, uno de los despedidos y que trabajaba como supervisor de turno.

Respuesta de la empresa

Por su parte, un portavoz de Starbucks negó en declaraciones a Efe que esta decisión tenga relación alguna con sus esfuerzos por crear un sindicato.

Según la compañía, los trabajadores infringieron varias normas. Entre estas, citó la permanencia en la tienda más allá del horario del cierre y la entrada en una zona cerrada bajo llave “sin permiso o autorización”.

Además, según el portavoz, los implicados permitieron el acceso a personas que no trabajaban en la tienda a zonas detrás de la barra. Dicha acción, asegura, está expresamente prohibida en el reglamento interno.

Asimismo, insistió en que se llevó a cabo una investigación en la que se chequeó el sistema interno de video-vigilancia.

Starbucks, públicamente en contra de los sindicatos

En diciembre de 2021 dos cafeterías en Nueva York lograron por primera vez en la historia de la cadena crear un sindicato. En consecuencia, varios locales en todo el país les están siguiendo los pasos.

Tiendas en al menos 19 estados han comenzado ya el proceso para constituir una organización de trabajadores sindicalistas, un movimiento que Starbucks ha rechazado públicamente y según denuncia, ha provocado que la empresa acose y presione al personal.

“Si una parte significativa de nuestros empleados se sindicalizara, nuestros costos laborales podrían aumentar y nuestro negocio podría verse afectado negativamente por otros requisitos y expectativas que podrían aumentar nuestros costos, cambiar la cultura de nuestros empleados, disminuir nuestra flexibilidad e interrumpir nuestro negocio”, dijo la empresa en un comunicado difundido el 9 de diciembre tras la creación del primer sindicato.

Además, que estos esfuerzos de organización sindical “podrían tener un impacto negativo en cómo se percibe nuestra marca y tener efectos adversos en nuestro negocio, incluidos nuestros resultados financieros”, agregó.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario