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11 de Febrero de 2022

Gerente de Cuprum defiende su polémico comercial: “Tenemos derecho a participar de este debate”

Gerente de Cuprum defiende su polémico comercial: "Tenemos derecho a participar de este debate" Captura: Youtube

Martín Mujica, CEO de la empresa, llamó a las autoridades a hacer un "esfuerzo por interpretar de manera más fidedigna el interés y preocupaciones que tienen los ciudadanos".

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Controversia ha generado un comercial de AFP Cuprum que se ha difundido en los últimos días en televisión abierta y redes sociales.

Se trata de un spot de 31 segundos realizado en el marco de la campaña #MomentoDeHablar. En él, aparecen distintas personas planteando los principios e intereses que tienen las AFP sobre los fondos previsionales.

Directamente, se plantean dudas sobre el futuro de los ahorros individuales. También se menciona la importancia de la herencia, la libertad de elegir y la propiedad de los fondos.

En redes sociales, el video ha recibido críticas porque se lanza en el marco de la discusión de la Convención Constitucional. También porque son conceptos debatidos en la reforma previsional que tiene prevista Gabriel Boric.

La semana pasada, la Superintendencia de Pensiones anunció que se encuentra “analizando” la publicidad de Cuprum. “Estamos constantemente revisando la publicidad y comunicaciones emitidas o enviadas por sus regulados”, dijeron en un comunicado.

Además, aseguraron que una de sus labores “como ente regulador y supervisor” es justamente que los usuarios reciban “información clara, oportuna y confiable”.

En noviembre del 2021, el diputado Karim Bianchi presentó un proyecto de ley para prohibir que las compañías aseguradoras realicen publicidad.

Los descargos de AFP Cuprum en defensa de su comercial

Cuprum es una administradora controlada por el grupo estadounidense Principal. Su gerente general en Chile es Martín Mujica, quien concedió una entrevista a La Segunda para realizar sus descargos.

El ejecutivo expuso algunos resultados de las encuestas de opinión. Estos sondeos muestran “una clara y mayoritaria preferencia por la protección de la propiedad de los ahorros, que éstos puedan heredarse”, a su juicio.

En ese sentido, llamó a las autoridades a hacer un “esfuerzo por interpretar de manera más fidedigna el interés y preocupaciones que tienen los ciudadanos”.

Sobre el comercial de Cuprum, Mujica reconoció que “nos asiste el derecho a desplegar los canales de información de los cuales disponemos, incluyendo las campañas”.

“Las empresas y sus ejecutivos tenemos el derecho a participar en este debate y dar nuestra opinión”, subrayó.

En ese contexto, el ejecutivo fue replicado por la mala reputación de las AFP. Por esta razón, admite algunos errores, como que “pudimos haber sido más activos en la información y educación previsional”.

También reconoce el poco énfasis que pusieron en las dificultades de alcanzar un monto aceptable de pensiones. Esto último afectado por “la expectativa de vida, las lagunas previsionales y un ahorro obligatorio que sigue siendo insuficiente”.

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