Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

16 de Febrero de 2022

Desde “el día en que comenzó la destrucción” a burlas contra Vamos por Chile: las reacciones tras las votaciones de Sistemas de Justicia en la Convención

Las reacciones de votaciones de Sistemas de Justicias en la Convención AGENCIA UNO

Desde Vamos por Chile criticaron las medidas de los Sistemas de Justicias aprobados en la Convención mientras que sus impulsores celebraron la iniciativa.

Por

Este martes 15 de febrero se realizaron las primeras votaciones en el pleno de la Convención Constitucional para definir los 16 artículos que la comisión de Sistema de Justicia discutió en particular. Se trata, así, de la primera materia que debió ser debatida por el conjunto de la asamblea.

De esta forma fueron aprobada una serie de normativas relativas al Poder judicial, mientras que otras no lograron alcanzar el quórum de 2/3. Durante todo el proceso se vivió una tensión relativa a la discusión que generaron ciertos tópicos.

Es por ello que, terminada la extensa jornada, cientos de figuras políticas reaccionaron al histórico día de votaciones. Una de estas provino del Presidente electo de la República, Gabriel Boric. A través de su cuenta en Twitter dejó en claro su apoyo al proceso deliberativo de la CC.

“Qué esperanza ver cómo Chile escribe por primera vez en su historia una Constitución de manera democrática, paritaria, con participación de pueblos originarios. Y que así sea genera debate. No le tengamos miedo”, dejó de manifiesto Boric.

Los constituyentes que celebraron

De esta manera se dio una marea de comentarios y reacciones por parte de los integrantes de la Convención quienes celebraron la aprobación de los Sistemas de Justicias, cuyo detalle explicó The Clinic.

Desde Apruebo Dignidad en su conjunto realizaron efusivas muestras de apoyo a las normativas. Daniel Stingo, por ejemplo, elaboró un hilo en Twitter a través del cual explicó el detalle de estas, además de celebrar su aprobación.

La celebración también se dio desde Independientes No Neutrales y la Lista del Apruebo además de distintos movimientos sociales, quienes valoraron las iniciativas.

De hecho, Jorge Baradit se dio el gusto de molestar a Arturo Zúñiga subiendo una foto a redes sociales con su rostro. “La derecha apostaba a que las fuerzas transformadoras no iban a lograr ponerse de acuerdo“, escribió en el burlesco post.

https://twitter.com/baradit/status/1493785610342989824
https://twitter.com/BenitoBaranda/status/1493797886496108549

La reacción en Vamos por Chile

Sin embargo una reacción opuesta se dio al interior de Vamos por Chile, quienes durante la noche y la mañana de este miércoles 16 de febrero han mostrado sus negativas reacciones a los Sistemas de Justicias aprobados en la Convención.

“Quedará en la historia como el día en que comenzó la destrucción de nuestro país”, escribió Carol Bown en su red social. Constanza Hube, por su lado, aseguró que “siguen avanzando hacia una propuesta de Constitución que divide a los chilenos”.

Marcela Cubillos, por su lado, apuntó directamente a que “con lo aprobado se termina el Poder Judicial como contrapeso del poder político”. De esta forma afirma que “Chile se suma a Venezuela: dos países que tendrían Sistemas de Justicias” en vez de Poder Judicial“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario