Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Febrero de 2022

Mariana Mazzucato podría ser “la nueva Milton Friedman” de la economía chilena, según economista

Mariana Mazzucato podría ser "la nueva Milton Friedman" de la economía chilena, según economista

El economista Gonzalo Islas asegura que, tal como ocurrió con "el experimento de liberalización económica de los setenta", nuestro país podría transformarse nuevamente en un "laboratorio".

Por

La economista ítalo-norteamericana, Mariana Mazzucato, podría convertirse en “la nueva Milton Friedman”, asegura el columnista Gonzalo Islas.

En una columna publicada por La Segunda, el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UDLA recorre buena parte de su currículum.

Mazzucato es actualmente la directora del Instituto de Innovación y Propósito Público de la University College de Londres (UCL).

Islas la reconoce como una de las “expertas más influyentes en innovación pública” y la identifica como “referente” del nuevo gobierno.

Los puntos en común

“¿Puede llegar Mazzucato a ser el nuevo Milton Friedman para la economía chilena?”, se pregunta el columnista Gonzalo Islas.

El economista hace una comparación entre el potencial que tiene la intelectual ítalo-norteamericana con el Premio Nobel de Economía 1976.

“Si bien no fue formalmente asesor de la dictadura militar, la influencia de Friedman en las políticas públicas implementadas por los Chicago Boys es innegable”, subraya.

De hecho, destaca el “respaldo” que le dio a las políticas de liberalización económica en 1975, año en que visitó Chile y se reunió con Augusto Pinochet.

Para Islas, ambos intelectuales creen “en el poder de las ideas económicas para transformar la sociedad”. Por esta razón, Mazzucato “no solo escribe para los economistas profesionales, si no que para el público en general”.

Las diferencias entre Mazzucato y Friedman

Según Islas, en dos libros de Mazzucato se pueden entender claramente sus ideas: “El Estado Emprendedor” (2013) y “Misión Economía” (2021).

En ellos, la economista refuerza la idea de que “el Estado no solo tiene que dedicarse a corregir fallas de mercado”.

A su juicio, “debe crear y dar forma a nuevos mercados”. También “empoderar” a los gobiernos para direccionar inversiones y cambios tecnológicos.

Esta idea resulta “atractiva” para el nuevo gobierno, dice el columnista.

Sin embargo, advierte que Mazzucato, como “buena economista enamorada de sus propias ideas” tiende a “minimizar” los problemas de implementación.

“Un aspecto particularmente complejo es la poca relevancia que le da a los déficits fiscales que podrían resultar de este enfoque”, advierte.

Asimismo, critica que no profundiza en los mecanismos para escoger y priorizar las “misiones” del gobierno. Tampoco en cómo evitar la captura de grupos de interés.

Aún así, Islas sugiere que “Chile podría transformarse en uno de los primeros casos” donde las ideas de Mazzucato “se implementen a gran escala”.

“Tal como en el experimento de liberalización económica de los setenta, nuestro país nuevamente podría transformarse en un ‘laboratorio’ observado a nivel mundial”, concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario