Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

20 de Febrero de 2022

No hay tiempo para tropiezos: Los próximos pasos de la CC y cada una de sus comisiones

No hay tiempo para tropiezos: Los próximos pasos de la CC y cada una de sus comisiones

La carrera que aún le resta correr a la Convención se ve cuesta arriba. Los tiempos que maneja, según su cronograma y coordinadores, se mueven en frágil equilibrio: cualquier tropezón podría poner en riesgo que se llegue al 4 de julio con la propuesta de nueva Constitución redactada. Aquí, una guía para entender los pasos que siguen y no extraviarse en la ruta.

Por

Desde el martes 15 de febrero comenzó la recta final del trabajo de la Convención Constitucional. El pleno de la asamblea dio inicio a las votaciones en general y en particular de las normas constitucionales que integrarán la propuesta de nueva Carta Magna que el órgano presentará a la ciudadanía.

En la primera votación en particular, realizada el jueves 17 de febrero, el pleno definió los primeros artículos referentes al Sistema de Justicia que integrarán el eventual texto constitucional: plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad (Art. 15°), paridad y perspectiva de género (Art. 4°), e independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad (Art. 3°), entre ellos.

Todo esto, en maratónicas sesiones que duraron entre 9 y 13 horas de corrido. “Fue una semana vertiginosa”, sintetiza el convencional Adolfo Millabur, quien es también coordinador de la comisión de Forma de Estado junto a Jennifer Mella (Ind. CS).

“Se han puesto a prueba los tiempos que estamos comprometidos a cumplir. Con las comisiones en las mañanas y en las tardes los plenos. Eso pone a prueba la capacidad de sincronización en cuanto a las decisiones que se están tomando”, afirma Millabur, quien también detalla el trabajo que se está realizando al interior del ex Congreso.

“Por un lado, estamos escuchando audiencias en algunas comisiones, en otras se están recibiendo indicaciones, otras están votando en particular cada una de las iniciativas, y otras están elaborando los informes para presentarlos al pleno”, comenta el convencional mapuche, quien también afirma que, desde la mesa directiva y en las coordinaciones de las comisiones, se tiene conciencia del delicado equilibrio temporal en el que camina el órgano constituyente.

“(El jueves) los coordinadores tuvimos una reunión con la secretaría y la vicepresidencia, en la que el vicepresidente daba cuenta de que los tiempos están muy acotados: cualquier pérdida de tiempo producida por alguna desinteligencia en la conducción del proceso significa dificultar llegar bien a los tiempos que estamos contemplando”, comenta el ex alcalde de Tirúa.

Sin embargo, para el cientista político y académico de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, este ritmo vertiginoso de trabajo podría dar buenos réditos a la asamblea.

“Es probable que la velocidad de los acuerdos impacte positivamente en la imagen de la Convención, que se vio dañada producto de propuestas tan descabelladas como la disolución de los poderes constituidos para dar paso a una especie de asamblea general”, sostiene Morales.

¿Qué sigue ahora en la Convención? ¿Qué le espera a la asamblea desde la próxima semana? Siga leyendo. 

Tiempos del pleno y cronograma general

Pese a que las actividades programadas para los plenos y para cada comisión pueden variar dependiendo del trabajo que vayan realizando las comisiones temáticas, la asamblea cuenta con un cronograma definido que sirve como hoja de ruta para su quehacer.

En términos generales, todos los martes, miércoles y jueves que restan de febrero y marzo, en la jornada de la tarde —esto es, después desde las 15:00 horas—, serán utilizados para eventuales presentaciones de los informes que vayan despachando las comisiones y para la deliberación y votación de estos. Lo mismo ocurrirá todos los viernes de ese rango de tiempo en sesiones que comenzarán en la jornada matutina, esto es, desde las 9:00 horas.

Por lo pronto, para la semana que comienza el lunes 21 no hay claridad aún si es que habrá deliberaciones y votaciones en el pleno. “Eso está por verse, porque depende mucho si es que llegan informes. Y no hay, aparentemente, informes que se vayan a entregar esta semana, por lo que el pleno no tendría votaciones ni en general ni en particular”, afirma Millabur.

En cuanto a las siete comisiones temáticas, éstas sesionarán hasta la segunda semana de abril, y terminarán definitivamente su funcionamiento el miércoles 13 de ese mes.

Luego de la segunda semana de abril comenzará el proceso de patrocinios para integrar la comisión de Armonización. Esto es, el órgano interno de la asamblea que se encargará de asignarles numerales a las normas que hayan sido aprobadas en particular, y de que éstas sean concordantes entre sí.

Esta comisión deberá presentar un informe el lunes 6 de junio, y las indicaciones que se hagan a este documento serán votadas por el pleno entre el 20 y el 24 de ese mes. Este último día la comisión deberá cesar sus funciones.

Pero, por lo pronto, aún queda un largo trabajo en las comisiones temáticas.

Los tiempos de las 7 comisiones temáticas

Para la comisión de Sistemas de Justicia, el viernes 18 venció el plazo para enviar indicaciones a los artículos que el pleno rechazó de su primer informe (inamovilidad de los jueces, entre ellos), mientras que este martes 22 vence el período para que los convencionales presenten modificaciones para las normas que fueron rechazadas en particular por la asamblea (existencia de la justicia indígena, entre ellas).

Así, según su cronograma, este lunes 21 debería comenzar la elaboración del comparado de las normas temáticas pertenecientes al segundo y tercer bloque de la instancia. Con esto, el segundo paquete de artículos deberá ser votado en particular entre el martes 22 y el viernes 26.

Si se llega a despachar algún informe de esta comisión —como para cualquier otra— luego que el pleno lo reciba los convencionales tendrá tres días para conocerlo antes de iniciar su deliberación y votación en el hemiciclo.

La comisión de Forma de Estado también tendrá que debatir indicaciones para los artículos que fueron rechazados en las votaciones de la semana pasada. El lunes 21 vence el plazo para que los convencionales ingresen modificaciones para lo que no pasó los 2/3 en la sesión del miércoles 16; y este miércoles 23, vence para las normas que fueron rechazadas el pasado viernes.

“La otra semana, básicamente, vamos a estar haciendo audiencias, tanto de las iniciativas de normas populares indígenas como a modo general, porque fueron derivadas muchas iniciativas de normas a las distintas comisiones”, afirma el coordinador de la instancia, Adolfo Millabur.

“También, tenemos que comenzar a deliberar y votar en general, primero, las iniciativas que llegaron. Tanto las iniciativas populares con las que ingresamos nosotros sobre las materias de Gobiernos Locales y autonomía indígena”, complementa el convencional mapuche, quien adelanta a The Clinic que la próxima semana pondrá su cargo en la comisión a disposición.

“Nosotros (junto a su co-coordinadora, Jennifer Mella) anunciamos que íbamos a llegar hasta el primer informe. En mi caso, es indeclinable, y yo comprometí palabra con los que me eligieron, pero además, no puedo seguir en un cargo que me consume mucho tiempo y energía y despreocupo los temas por los que yo vine acá: hacer avanzar la agenda de los temas de los pueblos originarios, especialmente los mapuches”.

Con todo, las votaciones en general de los informes referentes a Gobierno Local y Autonomía Indígena deberían comenzar a ser votados entre este miércoles 23 y jueves 24. Luego, se inicia el período de recepción de indicaciones, tras el cual comenzará su votación en particular.

La comisión de Sistema Político, por su parte, no registra actividades más allá del 18 de febrero, pero el convencional Marcos Barraza (PC) da luces sobre los próximos días de trabajo en la instancia.

“Tenemos que presentar las indicaciones el lunes (21). Después de eso se abre un período de votación en particular. Luego de eso, por ahí por el 28 de febrero, se ve el informe en el plenario”, afirma el convencional, quien también valora la dinámica de trabajo que alcanzó el órgano esta semana, con el inicio de las deliberaciones y votaciones de las normas constitucionales.  

“Ahí se consolidó la Convención Constituyente, porque ya se está en tierra derecha deliberando y votando respecto de las normas en el pleno. Y eso ya es un indicador verificable de que la Convención Constituyente está en tierra firme trabajando”, señala.

No obstante, Barraza adelanta que las próximas sesiones plenarias tendrán sus particularidades de acuerdo con cada informe que se esté votando. “Acá son muchas las identidades que están representando las expectativas sociales. No es posible hablar de un eje o de una dimensión que se impone sobre todos o todas. Prevalece un ánimo transformador, ciertamente, pero con identidades que tienen que mixturarse”, finaliza el ex ministro de Desarrollo Social.

En la vereda contraria, el convencional Arturo Zúñiga (UDI), también miembro de la comisión de Sistema Político, apuesta por un eje en particular que primará en las próximas votaciones del órgano.

“Las siguientes votaciones se modificarán levemente para aparentar una moderación después de haber tirado el tejo pasado en su primera propuesta. Pero ese efecto sólo será una ilusión para engañar a quienes tendrán que votar en el plebiscito de salida”, sintetiza el ex subsecretario de Redes Asistenciales.

La comisión de Principios Constitucionales tiene contemplado comenzar el martes 22 con la votación en general de los bloques normativos dos y tres, mientras que el resto de la semana será utilizado en su sistematización, de acuerdo a su cronograma.

Se espera que ambos bloques sean votados hasta total despacho el viernes 4 de marzo, y que sean votados en el plano el martes 15 de ese mismo mes, según se lee en el documento sistematizado en la página web de la asamblea.

Por otro lado, la comisión de Derechos Fundamentales tiene contemplado votar entre el 21 y 25 de este mes las normas de su segundo bloque en particular. Según su cronograma, el jueves 24 habrá una lectura del primer informe de esta comisión ante el pleno.

En tanto, la comisión de Sistemas de Conocimiento tiene contemplada una discusión en general de normas para la semana que viene.

Eso, mientras que la comisión de Medio Ambiente —que, según su propio cronograma, registraba el despacho de su primer informe para el jueves 17 de este mes— votará durante esta semana en particular dicho paquete de normas, según informó a The Clinic la coordinadora de la instancia, la convencional Camila Zárate.

También puedes leer: Tomás Jordán sobre la Constitución que está en proceso: “Responde a las tradiciones europeas, latinoamericanas y plurinacionales”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario