Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Febrero de 2022

Alcalde de San Joaquín y crimen organizado: “Si no detenemos la delincuencia, seremos como México, Colombia o Centroamérica”

Alcalde de San Joaquín advierte riesgos del descontrol de la delincuencia Captura de YouTube

Cristóbal Labra afirma que a pesar del control policial que existe en ciertas zonas de la comuna las problemáticas derivadas de la delincuencia continúan aumentando progresivamente.

Por

Cristóbal Labra, alcalde de la Municipalidad de San Joaquín, realizó una dura denuncia al abandono en el que se encuentra la comuna ubicada en la Región Metropolitana producto de la delincuencia enraizada en la zona.

El edil, hijo del músico Amaro Labra, dio una entrevista a La Tercera en la cual expuso su punto de vista. “San Joaquín tiene el primer barrio intervenido en Chile, que es La Legua Emergencia“, describe.

A pesar de que “hay carabineros apostados todo el día” señala que “siguen ocurriendo tráfico de drogas, violencia, balaceras“. En esta línea afirma que “el Estado fracasó. Todos los Gobiernos han fracasado. Ya no se puede continuar abordando el problema de seguridad pública como un problema de Gobierno, sino de Estado“, apunta al diario nacional.

El alcalde electo con más del 54,44% en San Joaquín señala que la delincuencia no solo no ha podido ser contenida, sino que ha aumentado drásticamente en los últimos años.

“Comenzamos a usar el término crimen organizado, incluso por el Gobierno. La pregunta es cómo vamos a hacer para evitar que los criminales se sigan organizando“, se cuestiona el edil.

La necesidad de un control

En este contexto es que Cristóbal Labra cree que es preciso realizar grandes cambios políticos con el objetivo de reducir la problemática: “Debe haber una reforma profunda en las cárceles, en la fiscalía, en el Poder Legislativo. En la medición de los programas de seguridad”.

Sin embargo, confiesa el temor que le produce el no poder controlar la situación, señalando que “el Estado fracasó, porque siempre el problema se tomó como uno del Gobierno de turno y no como un problema de Estado“.

Así, concluye en esta arista referida al surgimiento de organizaciones criminales que “si no detenemos hoy la delincuencia, pronto seremos como México, Colombia o Centroamérica“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario