Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Febrero de 2022

Columna de Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco: Estar atentos al bullying es tarea de todos

La imagen muestra a Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco frente a una foto en contra del bullying,

La cadena de experiencias de bullying viralizada recientemente en las redes sociales demostró que existen muchos afectados en silencio. A días del regreso a clases, eso nos invita a reflexionar y estar atentos sobre qué es el bullying.

Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco
Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco
Por

Pronto regresan los niños a clases y el caso de Drake Hardman -el niño estadounidense víctima de bullying que se suicidó a los 12 años- nos demuestra que la mala convivencia escolar es un tema que pone en peligro la vida de nuestros hijos e hijas.

La cadena de experiencias de bullying viralizada recientemente en las redes sociales demostró que existen muchos afectados en silencio.

A días del regreso a clases, eso nos invita a reflexionar y estar atentos sobre qué es el bullying, un fenómeno de convivencia latente que se aprende en casa.

Hay padres que aprueban que sus hijos e hijas jueguen con armas de juguete y se defiendan a golpes; hay familias donde es común tratarse de manera denigrante con gritos, apodos, entendidos como bromas o muestras de autoridad ejercida con agresividad buscando competir para ganar aceptación social, sin pensar en convivir empáticamente. De estos entornos salen quienes generalmente ejercen violencia.

Pronto regresan los niños a clases y el caso de Drake Hardman -el niño estadounidense víctima de bullying que se suicidó a los 12 años- nos demuestra que la mala convivencia escolar es un tema que pone en peligro la vida de nuestros hijos e hijas.

El rol de las comunidades escolares es amplio. El lograr un clima escolar positivo incluye mediar entre distintos modelos de parentalidad. La convivencia escolar es reflejo de  la convivencia familiar. El futuro no pertenece a los niños, sino lo creamos los adultos a través de nuestros modelos de convivencia y resolución de conflicto.

¿Por qué estar atentos? Porque el tiempo es un factor relativo. Un momento de dolor pasa muy lentamente y un momento de alegría vuela con rapidez, y, si no conocemos el umbral de dolor que pueden resistir nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) no podemos garantizar cuánto tiempo van a resistir las agresiones que viven en silencio. Un dolor intenso, que se mantiene en el tiempo, genera desesperanza y puede desencadenar situaciones irreversibles.

El rol de las comunidades escolares es amplio. El lograr un clima escolar positivo incluye mediar entre distintos modelos de parentalidad.

El 55% de los jóvenes entre 15 y 19 años fueron ciberacosados en los últimos tres meses del 2021 al menos una vez y el 44% de estos mostraron sintomatología depresiva severa, según un estudio de la Fundación Katy Summer (nacida en homenaje a Katy Winter), para SEGEGOB. De aquellos jóvenes que viven ciberacoso, un 47% se autolesiona, pero menos del 5% pide ayuda a su familia o a su comunidad escolar, mientras que el 58% de quienes han sido testigos de agresiones miran y optan por apoyar la agresión o no hacer nada.

Como Fundación Summer, entendemos que hacer nada es muy peligroso y  nos convierte en testigos cómplices y encubridores del bullying.

Necesitamos aumentar los testigos activos que buscan apoyo para revelar la situación oculta, generando alertas y salvando vidas.

El 55% de los jóvenes entre 15 y 19 años fueron ciberacosados en los últimos tres meses del 2021 al menos una vez y el 44% de estos mostraron sintomatología depresiva severa, según un estudio de la Fundación Katy Summer (nacida en homenaje a Katy Winter), para SEGEGOB.

¿Qué estás haciendo tú hoy para promover una convivencia sana? Si crees que no puedes hacer nada, entonces busca a quien sí puede hacerlo. Guardar silencio te convierte en cómplice o en encubridor.

Cuidarnos y estar atentos al bullying es tarea de todos. Yo elijo salvar.

*Evanyely Zamorano es abogada, Premio Mujer Impacta 2020, y Emmanuel Pacheco es ingeniero comercial. El 22 de mayo de 2019 crearon la Fundación Katy Summer, dedicada a realizar prevención, acompañamiento y contención en casos de acoso y ciberacoso, como también tender redes de acción en torno a este tema. Para llegar a más personas, publicaron el libro “Yo Elijo Salvar” (Aguilar, 2021).

También puedes leer: “Hablar de suicidio no mata, el silencio sí”: Radiografía a Chile


Volver al Home

Temas relevantes

#Acoso

Notas relacionadas

Deja tu comentario