Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Sierra

Negocios

1 de Septiembre de 2024

Acoso laboral, censura y uso indebido de recursos: las denuncias que desataron un terremoto en FinteChile y la renuncia de su fundador

Ángel Sierra sostuvo al DF que "estoy absolutamente tranquilo con la situación dado que la investigación que adelantó el directorio demostró que las acusaciones no tenían fundamento".

Por
Compartir

Una serie de denuncias por censura, restricciones a libertad de expresión, acoso laboral y uso indebido de recursos financieros realizaron ex empleados en contra del colombiano Ángel Sierra, ex director ejecutivo y fundador de FinteChile, la asociación que agrupa a las startups financieras de Chile.

Según publica Diario Financiero, se trata de dos documentos acusando a Sierra. Uno de ellos fue realizado de forma anónima, mientras que el segundo está firmado por la ex líder de marketing de FinteChile, Carolina Marambio.

La primera misiva fue enviada en diciembre de 2023 al CEO de Tapp, José Gabriel Carrasco; a la gerenta de operaciones de Buda, Jazmín Jorquera; y a la compliance manager de Global66, Lorena Silva.

La carta acusa privilegio a una firma asociada, además de acoso laboral, censura y mal uso de recursos.

El directorio decidió, en una reunión extraordinaria, investigar detalladamente los hechos para comprobar si las acusaciones tenían fundamentos.

Por su lado, el directorio pidió entrevistar a los ocho empleados de la asociación, al mismo tiempo que se cuidaba al denunciante hasta finalizar la indagatoria.

De acuerdo a DF, al concluir la investigación se descartó mal uso de recursos. A su vez, lo menos comprobable y más cuestionable fue el presunto acoso laboral ejercido por Sierra, apuntando a que habría pedido tareas inapropiadas y habría hecho presiones, imponiendo plazos imposibles y generando un “ambiente laboral tóxico”.

El hecho habría provocado la renuncia del gerente de operaciones, Juan Andrés Bravo, y el jefe de desarrollo industrial, Rafael Gago.

De acuerdo al reportaje, ex empleados de la firma aseguran que Sierra les escribía los 7 días de la semana sin descanso y con malos tratos. En cada una de esas ocasiones él se habría defendido indicando que “lo pidió el directorio”.

Conclusiones del directorio

Al término de las indagatorias el directorio concluyó que no había sustento en las acusaciones.

La carta dos fue enviada por la ex líder de marketing de FinteChile, Carolina Marambio al directorio y con copia a Sierra el día 1 de abril de 2024.

Allí denunció maltrato psicológico en un ambiente donde Sierra nunca paraba de trabajar y era demasiado exigente.

La decisión de Sierra

La reacción de Sierra fue mandar un correo al directorio, dos días después, informando su renuncia a su cargo:

“Hola a todos, les envío a continuación la agenda de nuestra sesión de hoy: renuncia de Ángel Sierra, coordinación del plan de entrega y priorización de temas, definición de metas de compensación variable Q2 para el equipo y clima actual (carta adjunta) y reconfiguración del comité del SFA de cara al trabajo con KPMG. Cualquier otro tema prioritario que se me haya podido quedar por fuera por favor me avisan”.

El directorio señaló a DF MAS que “al recibir estas denuncias, y en cumplimiento de los protocolos y políticas internas de compliance, como directorio iniciamos, con apoyo del equipo legal, una exhaustiva investigación, adoptando todos los protocolos. Este proceso se llevó a cabo con estricta adherencia a los principios de confidencialidad, imparcialidad y debido proceso”.

Agregó que las denuncias “estaban infundadas y se habría aportado antecedentes que no correspondían a la realidad. También hubo algunas situaciones analizadas sobre las que sí se debían tomar medidas y que se han trabajado hasta el día de hoy”.

Por su parte, Sierra señaló que “estoy absolutamente tranquilo con la situación dado que la investigación que adelantó el directorio demostró que las acusaciones no tenían fundamento”.

Añadió que “los denunciantes desistieron de sus denuncias. Me siento muy orgulloso de los logros que le entregué a FinteChile y al sistema financiero en general”.

Esto, dijo, “para potenciar la innovación, competencia e inclusión financiera del país”.

“Hoy Chile va rumbo a convertirse en uno de los principales hubs de tecnología financiera de Latinoamérica”, aseguró.

“Es muy satisfactorio haber podido aportar mi grano de arena para que eso sucediera”, cerró.

Comentarios

Notas relacionadas