Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Marzo de 2022

El Pelón y el Viejón: quiénes son los narcos involucrados en la masacre en un velorio de Michoacán

El Pelón y el Viejón: quiénes son los narcos involucrados en la masacre de un velorio en Michoacán Foto: Agencia EFE

Los primeros reportes determinaron que las autoridades locales tardaron tres horas en dar la alerta. Cuando llegaron los uniformados, la escena del crimen ya estaba alterada. Solo encontraron un centenar de casquillos de bala y restos de cerebro en una bolsa.

Por

Una disputa de dos narcos sería la principal causa del asesinato de 17 personas en un velorio que se realizaba en la localidad de San José de Gracia, Michoacán, México.

En la escena del crimen solo se encontró un centenar de casquillos y restos de masa encefálica dentro de una bolsa.

Según La Jornada, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a peritos y policías, se encuentran realizando entrevistas e inspecciones para determinar qué sucedió.

El fiscal Adrián López Solís confirmó que, al llegar al lugar de los hechos, los uniformados no encontraron los cuerpos de las víctimas.

Sin embargo, notaron que el piso estaba recién lavado y habían envases de productos de limpieza.

El persecutor lamentó que con la evidencia que hay aún “no es posible saber cuántas personas murieron porque los cuerpos no estaban”.

Demora de las autoridades

El fiscal detalló que el fusilamiento se llevó a cabo a unas pocas cuadras de la presidencia municipal, donde solo habían tres policías de guardia.

Además, el gobierno municipal emitió la señal de alerta al sistema estatal de seguridad tres horas después de ocurrida la masacre. A esas alturas, la escena del crimen ya estaba alterada.

El persecutor aseguró que desconoce la razón de la demora. Sin embargo, puntualizó que “todo parece indicar que el alcalde (Jorge Anguiano) no estaba en San José de Gracia”.

En ese sentido, López Solís anunció que una de las aristas de la investigación buscará indagar la dilación de las autoridades locales.

El alcalde Jorge Anguiano se defendió y dijo que él reportó a las autoridades la irrupción de varias camionetas con pistoleros.

Argumentó que solo contaba con “seis policías” a quienes ordenó que se resguardaran y que “avisara a la población para que hiciera lo mismo”.

El edil afirmó que horas antes de la masacre recibió informes de dichos automóviles que se trasladaban por la carretera que conecta Tizapán con Jalisco.

Toma fuerza tesis de venganza entre narcos en el velorio

Información preliminar de Fiscalía apunta a que la masacre en el velorio se habría originado por la disputa entre dos narcos.

En el lugar se realizaba el velorio de Elisa, madre de Alejandro G., más conocido como El Pelón, un desertor del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a quien se le había prohibido volver a la zona.

La autoridad también detalló que este narco tenía rencillas con otro individuo por “la desaparición y homicidio de familiares, los que se atribuían de manera recíproca”.

Este sujeto habría llegado con más personas armadas al lugar donde se realizaban las exequias y habría asesinado a El Pelón y sus acompañantes.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, evitó mencionar a las agrupaciones involucradas. “No podemos decir qué grupo o cártel detonó las armas de fuego”, sostuvo.

Sin embargo, el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, le imputó el crimen al capo Abel N., alias El Viejón o El Toro, quien sería el individuo que tenía cuentas pendientes con El Pelón y que encabeza una célula del CJNG.

Registros de lo ocurrido

Imágenes sensibles

Notas relacionadas

Deja tu comentario