Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Febrero de 2022

VIDEO: Asesinan a balazos a 17 personas que participaban de un velorio en México

VIDEO: Asesinan a balazos a 17 personas que participaban de un velorio en México Captura: Youtube

La masacre fue registrada en territorio disputado por el poderoso cártel narco conocido como Jalisco Nueva Generación.

Por

Un macabro crimen acabó con la vida de al menos 17 personas que asistían a un velorio en la localidad de San José Gracia en el estado de Michoacán, México.

En un video difundido en las redes sociales, se puede apreciar cómo un grupo de sicarios comete el asesinato múltiple. Los sujetos se bajaron de sus camionetas y enfilaron a las personas para ejecutarlas en la vía pública.

La masacre se registró en el exterior del velorio, donde el grupo armado sacó a las personas del recinto, les hizo poner sus manos en la nuca y luego las fusiló.

Los cuerpos de las víctimas del crimen

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán desplegó un operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional, tras recibir un informe de “detonaciones de arma de fuego” en la zona.

Desde la entidad afirmaron que el objetivo es “ubicar a los posibles responsables”. Además, pretenden “generar las condiciones para que el personal de la Fiscalía lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos”.

Por su parte, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que aseguró que abrió una carpeta investigativa por los hechos. Sin embargo, relataron que al llegar al lugar se encontraron con que el sitio estaba “recién lavado”.

Hasta ahora, las pruebas del organismo persecutor son una serie de productos de limpieza y cartuchos percutidos por armas calibre 9, 7.72, 5.56 y 45 milímetros. Además, se requisaron dos vehículos y una motocicleta con daños provocados por las armas.

Hasta el momento aún no se localizan los cuerpos de las víctimas. La Guardia Nacional y el Ejército mantienen un perímetro en los límites de Michoacán y Jalisco para encontrarlos.

Territorio en disputa narco

Versiones extraoficiales aseguran que en el lugar se realizaban las exequias de la madre de El Pelón, un líder de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana.

Por esta razón, se especula que el ataque fue perpetrado por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de la última década y que busca expandirse en ese territorio.

Esta zona también es disputada por los remanentes del cártel autodenominado como Los Caballeros Templarios.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer sitio a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos. Son 2.732 asesinatos anuales, según las cifras oficiales del Gobierno.

México registró 33.308 homicidios el año pasado. Previamente, se registraron los dos años más violentos de su historia, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

El video del crimen en el velorio

Imágenes sensibles

Notas relacionadas

Deja tu comentario