Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Marzo de 2022

Sólo mujeres: El círculo de hierro de Irina Karamanos que pretende refundar el rol de Primera Dama

Montaje de fotos con Javiera Pizarro y Valentina Moyano Javiera Pizarro y Valentina Moyano

Javiera Pizarro y Valentina Moyano forjaron una relación política con la pareja del Presidente electo a partir de los últimos acontecimientos del autonomismo. Con la primera, que desde el 11 de Marzo oficiará de jefa de gabinete, se conocieron en los años del Movimiento Autonomista, lazo fortalecido actualmente en la dirección regional de la RM de CS. Con Moyano, en tanto, hicieron capacitaciones telemáticas en el colectivo interno Abrecaminos. Todas, sin embargo, pertenecen a la misma tendencia de Convergencia Social: "De Cordillera a Mar".

Por

El pasado lunes 28 de febrero, Irina Karamanos llegó hasta La Moneda para concretar un encuentro con Cecilia Morel sobre el traspaso del cargo de Primera Dama. Karamanos fue a la cita acompañada por dos asesoras, Javiera Pizarro y Valentina Moyano, dando cuenta por primera vez de los equipos que la acompañarán en su misión por reformular el rol de la Primera Dama a partir de un enfoque feminista.

Una promesa que hizo la antropóloga durante el mes de enero, cuando afirmó que “hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo. Esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, dijo en el mes de Enero, adelantando un cambio de paradigma para un cargo protocolar.

Además, la designación de estas dos asesoras va en línea con el relato del futuro gobierno, en el sentido de que el feminismo tendrá peso en todos los espacios del Ejecutivo, especialmente en cargos de sumo patriarcales a juzgar sólo por su rótulo: Primera Dama.

Esto, ya que Valentina Moyano integra el Frente Feminista de Convergencia Social -domicilio político del Presidente electo y de Karamanos-, al igual que otras autoridades designadas: Antonia Orellana en el ministerio de la Mujer; Javiera Cabello, quien ejercerá como jefa de gabinete de Orellana; y Francisca Perales en la subsecretaría de Desarrollo Social.

Ambas asesoras de Karamanos tienen una trayectoria compartida de militancia. Junto al activismo feminista, Karamanos, Moyano, Pizarro, Cabello, Perales y la ministra Orellana, coinciden en la corriente interna de Convergencia Social, “De Cordillera a Mar”,Decam, según la nomenclatura interna-, tendencia tributaria de la militancia del movimiento “Socialismo y Libertad” -SOL- y de cuadros de la Quinta Región que no respondieron a la figura del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Aquí, The Clinic te muestra quienes son las asesoras que acompañarán a Karamanos en La Moneda y que forman parte de la nueva generación de dirigentes que integrarán el nuevo gobierno.

Javiera Pizarro: la jefa de gabinete que fundó el FA en Barcelona

La primera mitad del dúo que trabajará con Irina Karamanos es Javiera Pizarro (30), quién ejercerá de Jefa de Gabinete de la Primera Dama, función que, hasta ahora, cuenta con la administración de siete fundaciones: Fundación Chile Enter; Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles; Museo Interactivo Mirador; Fundación Prodemu; Fundación de las Familias Presidente de la República; y Fundación Integra.

Javiera Pizarro, cientista política y secretaria general de la Dirección Regional Metropolitana de Convergencia Social, será la jefa de gabinete de Irina Karamanos en su rol de Primera dama.

Pizarro estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica entre 2009 y 2014 y cuenta con un Magister en Sociología de la Modernización en la U. de Chile y una Maestría en Pensamiento Contemporáneo en el Museo de Arte de Barcelona. Desde Agosto del 2021 ejerció como coordinadora del proyecto “La Constitución es Nuestra”, de la fundación Ciudadano Inteligente.

Eso sí, a Karamanos la conoció cuando ambas militaron en el Movimiento Autonomista -luego del cisma con Izquierda Autónoma-, para luego conformar Convergencia Social. IA, en tanto, aportó con militantes para la fundación del partido Comunes.

Su lazo, según cuentan las fuentes, se estrechó en el trabajo del comunal Santiago de Convergencia Social, instancia en la que Pizarro ha participado desde el inicio de su militancia en CS desde 2016 y donde Irina Karamanos también participa desde su fundación.

Poco tiempo después, Pizarro amplió sus redes políticas. En el contexto de la primera candidatura presidencial del Frente Amplio en las presidenciales del 2017, con la abanderada Beatriz Sánchez se dedicó a la conformación del “Territorio Internacional” del Frente Amplio, concretizando la fundación del Frente Amplio Barcelona, instancia que sigue vigente hasta el día de hoy en Cataluña, España.

Actualmente, su rol en CS es el de Secretaria General de la Dirección Regional Metropolitana, cargo que ejercerá hasta que se renueven los equipos partidarios. Un hecho que aún no tiene fecha confirmada de cambio.

Valentina Moyano: capacitaciones partidarias con Karamanos

Valentina Moyano (26) es Cientista Política de la Universidad Católica, carrera que estudió entre 2014 y 2019, junto a un magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la misma casa de estudios.

Además, en su trayectoria profesional, siempre ligado a las causas de género, también se integró a la Red de Politólogas. Desde ese espacio, participó activamente en la discusión para establecer paridad en las listas de candidaturas a la Convención Constitucional.

Fue en ese espacio donde fortaleció sus lazos con dirigentes claves de Convergencia Social. Una de ellas es la futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien fuera designada por el Frente Amplio como coordinadora en los temas de paridad para el órgano constituyente, rol donde mantenía contacto directo con Moyano.

El lazo entre ambas se hizo tan fuerte que para la elección de convencionales, trabajó en la campaña de Orellana a constituyente por el distrito 10. Ahí, según fuentes que participaron en aquella contienda electoral, Moyano coordinaba las actividades y la estrategia, por lo que finalmente se instaló como la jefa de campaña de Orellana.

Valentina Moyano conoció a Irina Karamanos a inicios del 2020 cuando coincidieron como coordinadoras en Abrecaminos, instancia de Convergencia Social dedicada a la capacitación de militantes.

Así, ya participando activamente en el Frente Feminista de Convergencia Social, estrechó lazo con otras dirigentas importantes del partido, como Francisca Perales, Javiera Cabello y la misma Irina Karamanos.

Fuentes de Convergencia Social afirman que el lazo entre Moyano y Karamanos se fortaleció cuando trabajaron juntas en la coordinación de Abrecaminos, una organización interna de CS dedicada a capacitar militantes, a fin de desarrollar diversas labores relacionadas con las necesidades del partido.

Por lo mismo, las fuentes destacan un hecho casuístico: ambas cruzaron palabra por vez primera a través de Zoom, plataforma utilizada para los talleres que incluso se desarrollaron en fines de semana. Sólo se conocerían de forma presencial en Enero de este año.

Moyano y Karamanos se conocieron en 2020, por lo que sus primeras interacciones fueron por videollamada.

Aquel trabajo juntas sería la explicación para que Irina Karamanos confiara en ella como su asesora en el desafío por reformular el cargo de Primera Dama, sobre todo, aseguran las fuentes, ya que Moyano se ha especializado en asesorar en enfoques de género para desarrollo de políticas públicas.

Su último trabajo, antes de ingresar a los equipos de Karamanos, comenzó meses después de la elección de constituyentes: Julio del 2021.

En los círculos de Pizarro y Moyano aseguran que aún no está cerrado el diseño del rol de Primera Dama para el futuro gobierno, proyecto que manejan con hermetismo hasta que sea anunciado por Irina Karamanos.

Entonces ingresó a la municipalidad de Estación Central para trabajar como coordinadora del programa “Mujeres Jefas de Hogar”, lo que incrementó su experiencia en una de las banderas principales del Frente Amplio: reivindicar la corresponsabilidad y fortalecer el rol de las mujeres jefas de hogar.

Con todo, en los círculos de Javiera Pizarro y Valentina Moyano son enfáticos en señalar que aún no está cerrado el diseño del rol de Primera Dama en el futuro gobierno de Boric, proyecto que manejan con sumo hermetismo hasta que sea anunciado por la propia Irina Karamanos, recalcan las fuentes.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas