Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2022

Irina Karamanos decide asumir el rol de primera dama con el “compromiso de reformularlo”

Irina Karamanos decide asumir el rol de primera dama con el "compromiso de reformularlo" Agencia Uno

Al mismo tiempo, la pareja del Presidente electo calificó como “muy valioso” lo realizado desde la Dirección Sociocultural de La Moneda “en materia social”.

Por

Anunciando su “compromiso de reformularlo”, Irina Karamanos anunció que asumirá el rol de primera dama. La pareja del Presidente electo Gabriel Boric anunció que decidió “ocupar este espacio”.

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado ‘primera dama’, con el compromiso de reformularlo”, manifestó.

Según la antropóloga y cientista social, “estamos trabajando de manera muy responsable, así es que ahora inician varias conversaciones y reuniones con todas las personas implicadas”.

Asimismo, calificó como “muy valioso” lo realizado desde la Dirección Sociocultural de La Moneda “en materia social”.

Karamanos enfatizó que “primero que todo, yo soy mujer y soy muchas otras cosas más, como muchas otras mujeres, y eso va a ser importante para tematizar también las distintas realidades que viven las mujeres en Chile. Eso es relevante”.

“Vamos a ocupar este espacio, porque queremos tematizar que las mujeres podemos ocupar el poder y contribuir a proyectos transformadores”, expuso.

Giro diferente y contemporáneo

Al respecto, explicó que “reformular este cargo implica adaptarlo, implica que hay que darle un giro diferente y más contemporáneo, (es decir) despersonalizarlo”.

Para la también activista, la idea es “cambiar también la relación con el poder y la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”.

En palabras de la militante de Convergencia Social (CS), la decisión de ponerse “a disposición” del proyecto es “haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático”.

Su objetivo, argumentó, es “poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados. Sin duda, esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada”.

Sobre la nueva residencia del Presidente electo, aseguró que “estamos buscando todavía”. Consultada por la opción de instalarse en la comuna de San Miguel, se limitó a comentar que “es una de las opciones”. “Lo importante es que quede cerca de La Moneda”, cerró.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario