Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Marzo de 2022

“Los sueños se hicieron realidad”: Protagonistas de “Nicolás tiene dos papás” ya tienen fecha de matrimonio

La pareja de 22 años de relación logró contraer matrimonio tras una década de exigir ser reconocidos como familia.

Por

Los protagonistas de Nicolás tiene dos papás ya tienen fecha de matrimonio. Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, solicitaron hora en la misma oficina donde antes les habían negado una fecha para celebrar su unión, teniendo éxito en esta ocasión.

Esto ya que desde este jueves 10 de marzo entró en vigencia la ley de matrimonio igualitario. El lunes 7 de marzo el Registro Civil había anunciado que las peticiones de horas se encontrarían disponibles a partir de esta jornada.

La pareja con 22 años de relación, ya en 2016 y 2019 solicitó a la oficina central del Registro Civil en Santiago una hora para celebrar su matrimonio. Sin embargo, fueron rechazadas en ambas instancias, lo que derivó en nuevas demandas contra el Estado.

La primera demanda la presentaron en 2009, y las siguientes en 2016 y 2019, con lo que la lucha por el matrimonio igualitario y ser reconocidos como familia, escaló a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Esa burocracia de casi una década terminó”

“La tercera fue la vencida. Es tan distinto haber venido hoy con la certeza de que nos darían hora. A diferencia de las otras veces que fue un dolor de cabeza, pues después de cada rechazo sabíamos que tendríamos que iniciar acciones legales y muchos trámites. Felizmente, esa burocracia de casi una década terminó”, señaló Velásquez, recordando las dos veces anteriores que había hecho la misma solicitud, según recogió T13.

“Creemos que todos los sueños se hicieron realidad. Había mucha alegría en el Registro Civil, desde las funcionarios/as hasta el público. Lo ocurrido es muy contagioso, para bien” señaló Gómez, dando cuenta de toda la energía que se sentía a propósito de este hito para las familias homoparentales que asistieron a la ceremonia con sus hijos. 

Ahora los protagonistas de “Nicolás tiene dos papás” tienen fecha de matrimonio y Nicolás podrá tener dos papás casados.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas