Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Marzo de 2022

Sin far play: Republicanos anunciaron interpelación a las ministras Siches y Ríos por retiro de querellas en el marco del Estallido Social

Sin far play: Republicanos anunciaron interpelación a las ministras Siches y Ríos por retiro de querellas en el marco del Estallido Social|| Agencia Uno

Tras el anuncio del gobierno entrante de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en el contexto de la Revuelta Social, la oposición respondió a poco de asumir las nuevas autoridades: la bancada del Partido Republicano anunció que buscarán las firmas para interpelar a las ministras de Interior y Justicia. Mientras, el diputado y presidente de RN, Diego Schalper, se sumó a la ofensiva con un oficio donde solicita incluir a la derecha en una mesa de trabajo mandatada para reparar a las víctimas.

Por

Luego que durante la tarde del jueves 10 de Marzo el nuevo gobierno, a través de un comunicado a nombre de los ministerios de Interior y Justicia, anunciaran el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en el marco del Estallido Social, las reacciones de parte de la oposición no se hicieron esperar.

Lo anterior debido a que la bancada del Partido Republicano, compuesta por catorce diputadas y diputados, anunciara una interpelación en contra de las titulares de los ministerios en cuestión; Izkia Siches y Marcela Ríos. Para impulsar la ofensiva, sin embargo, los parlamentarios opositores deberán juntar previamente 52 firmas que apoyen la medida.

Según el diputado republicano Cristián Araya, la interpelación tendría por objeto que “ambas ministras vayan a explicar al Congreso los argumentos de esta determinación, que, a nuestro juicio, provoca un tremendo daño al país porque se entrega una señal de impunidad a quienes cometen delitos y gravísimos hechos de violencia”, argumentó.

A mayor abundamiento, el parlamentario entrante escribió en su cuenta de Twitter: “El nuevo gobierno aún no comienza y ya entrega una señal clara de apoyo a los delincuentes y contra las víctimas, retirando querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas contra violentistas del estallido insurreccional. No se las dejaremos pasar!”, acusando al Presidente Boric de “ponerse del lado de los criminales”.

Junto con esto, el diputado debutante subió un video a sus redes sociales detallando las acusaciones que pesan sobre algunos de los imputados en casos relacionados a la REvuelta del 18O. 

Sobre este hecho también se había referido el ex ministro, Jaime Bellolio, minutos después de que el gabinete del otrora Presidente Sebastián Piñera se tomara su última foto oficial.

“No conozco los 139 casos, pero la mayor parte de ellos tiene que ver con incendios en el Metro, incendios en buses, en los centros de las ciudades, saqueos, incendios también de locales comerciales. Por tanto es una muy mala señal hacia las víctimas”, dijo.

“Puede ser algo de campaña, pero en el fondo es una mala señal hacia justificar la violencia”, complementó el ex ministro Segegob.

Shalper se suma a la ofensiva

En la misma línea, el diputado reelecto y secretario general de RN, Diego Schalper, anunció que presentó un oficio a las ministras Siches y Ríos “pidiéndoles que me indiquen cuáles son específicamente estos 139 casos”.

“Siguiendo el predicamento del Presidente Boric -quien dijese el 20 de diciembre de 2021 que se iba a ‘revisar caso a caso’- analizaremos cada caso en particular desde una óptica estrictamente jurídica, de manera de formarnos y comunicar una opinión fundada, considerando que efectivamente la prisión preventiva es una medida cautelar personal, no una pena anticipada”, reza el documento presentado por el diputado. “Confiamos que dicha información nos será enviada a la brevedad”, agregó. 

Cabe recordar que en el anuncio del nuevo gobierno se informa sobre la conformación de “una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos”, instancia que estaría a cargo de la nueva Subsecretaria de DD.HH0,. Haydee Oberreuter.

En el comunicado del nuevo gobierno, también se adelanta que “desde el ministerio de Economía se apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones”. Junto a ello, en la declaración agrega que “se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender”. 

Sobre esto, el oficio del diputado Schalper solicita al Ejecutivo que en dicha mesa de trabajo se “incorpore a la oposición y a todas las víctimas sin distinción”, al mismo tiempo que le pide al ministro de Economía, Nicolás Grau, una audiencia “para que reciba a los emprendedores y comerciantes dañados por la violencia política, de manera que precise con claridad cuáles serían los apoyos que recibirán por parte del Gobierno”.

También puedes leer: Inflación, desempleo, seguridad y pandemia: las inquietantes cifras del Chile que recibirá el Presidente Boric


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas